miércoles, 28 de mayo de 2014

Nadia Boffi: “Me siento como una niña divirtiéndome en el medio de Disney”

La cantante interpretará a Julieta Capuleto en la comedia musical que se estrene el próximo viernes en la ciudad. Junto a Mauricio Castro como Romeo, la puesta en escena la dirige el lujanense José Ithurrart con un elenco integrado por mercedinos.


El venidero fin de semana la producción que el año pasado presentó “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” estrenará en nuestra ciudad une versión de Romeo y Julieta en comedia musical. Bajo la dirección del lujanense José Ithurrart, la pieza teatral tendrá la actuación protagónica de dos mercedinos. Por un lado, Romeo será el médico, actor y músico Mauricio Castro, que supo el año pasado ser tanto Jekyll como Hyde; mientras que Julieta la interpretará la cantante Nadia Boffi.
En su primera actuación sobre las tablas como actriz, Nadia deja de lado el blues y el jazz y los coros en distintas bandas de rock para ponerse el traje de Julieta Capuleto, clásico personaje de William Shakespeare del siglo XVI. Pero no solo enfrenta semejante desafío, sino que se suma al elenco mercedino que tiene la experiencia de trabajos anteriores y que está produciendo otros espectáculos de comedia musical.
- Es la primera vez que subis al escenario como actriz. ¿Cómo te llegó la propuesta?
- La propuesta me llegó por Eugenia y Laly Fraiese, que son amigas, y con Euge además trabajamos juntas cantando mucho tiempo. Ellas fueron las primeras que pensaron que lo podía hacer y me invitaron a presentarme para el papel de Julieta. Al principio me pareció medio raro porque no sabía si encajaba para el papel, pero me pareció divertido el desafío y después me enganché cuando fui a la primera reunión y el director presentó el proyecto. Sinceramente les debo un gran agradecimiento a ellas que son las que me animaron desde el principio y creo que me vieron como Julieta mucho antes que yo. Cuando uno canta supongo que también está en cierto personaje, pero esto es muy distinto. Había hecho una participación en un show en Capital el año pasado en el que interpreté una canción de Liza Minelli y me puse en el personaje de la chica de Cabaret. ¡Pero eso no fue nada en comparación con lo que representa Julieta ahora!
- ¿Cómo vivís el hecho de mezclar actuación y canto?
- Es que cuando cantás también interpretas, uno le pone sentimientos, así que de alguna manera la actuación está presente en el canto. Acá todo es mucho más intenso, hay otra profundidad en las canciones y la actuación que las acompaña. Al principio me parecía muy difícil “actuar” las canciones, pero empecé a pensar cómo me imaginaba a esa Julieta, qué gestos quería que tuviera, qué quería que hiciera y las canciones ayudaron mucho a ponerle expresión porque dicen mucho en las letras y las melodías. Por suerte mi principal compañero, Mauricio Castro, tiene mucha más experiencia actoral y me ayudó a desenvolverme rápidamente. Que él estuviera un paso adelante en esa área me dio el empujón para soltarme y estar a la altura del resto. Pero desde ya que el mayor trabajo lo tuvo el gran director que tenemos, José Ithurrart, que nos inspiró confianza desde un principio y nos ayudó a todos a encontrar los personajes detrás, o delante, de las canciones. Siento que la experiencia mía como cantante y siendo soprano, la cuestión de la música no me costó. Técnica tengo para bancarlo, pero es distinto cantar para una comedia musical. No me toca bailar, pero el trabajo del director es importante. Me puse en manos de él para ese trabajo, porque la parte corporal era más difícil, pero no me costó tanto.
- No participaste del elenco que interpretó Dr. Jekyll y Mr. Hyde eso influyó a la hora de ingresar en el grupo, de participar en los ensayos. Además, durante la semana estas en Buenos Aires trabajando, cómo lo compatibilizas
- Puf, eso al principio fue lo más difícil porque tenía que comprometerme a estar presente todas las semanas y es algo complicado para mí, por lo que decís del trabajo y la vida en Capital. Pero desde que me enganché sinceramente no fue ningún problema. Dividimos los ensayos entre jueves y viernes y yo pude acomodarme para estar acá todos los viernes. A veces nos juntamos antes con algunos para ensayar las coreos o las canciones o alguna escena en particular. Ahora espero los viernes para juntarme con el elenco para ensayar, estamos todos con mucha adrenalina y nos hablamos durante la semana y nos divertimos mucho. Es un elenco de lujo con el que además me divierto mucho. Y como está mi hermana, Paloma Boffi, es una emoción doble poder compartir escenario con ella también. Soy una persona que labura mucho, me entrego al trabajo y me comprometo. Tenía la referencia de la obra anterior, que me había gustado, y no dudé en sumarme. Es increíble todo lo que pasó en tan poco tiempo. Durante la semana estamos conectados por las redes sociales o por chat y nos vamos conociendo más. Pero cada uno tiene su espacio en la obra y el director valora a cada uno. El casting está hecho de manera impecable.
- ¿La experiencia de este espectáculo, hace que piensen en un futuro dentro de la actuación también más allá de seguir con el canto?
- Me pasa que todavía no caí en un montón de cosas. Estoy en el medio del remolino, como una niña divirtiéndome en el medio de Disney. Estoy disfrutando y pasándola increíble. Es todo muy rápido. Sí descubrí muchas cosas de mí y que me gustan como para seguir en el escenario con la actuación.   

La obra
“Romeo y Julieta” en la versión comedia musical con el elenco mercedino se estrena el próximo viernes 30 de mayo. Tanto el sábado 31 como los domingos 1° y 8 de junio, la obra volverá a presentarse en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Gioscio”. Las funciones en Mercedes serán el viernes a la hora 21 y el sábado y los domingos a la hora 20.
La puesta en escena es del lujanense José Ithurrart que trae a Mercedes la obra que supo presentar en la vecina localidad. La versión está armada en base al musical “Roméo et Juliette” de Gerard Presgurvic, estrenada en París en 2001. En esta oportunidad, un elenco de actores y cantantes mercedinos se sumaron a la propuesta.
En combinación entre Mercedes y Luján se ha formado un gran elenco. En escena se podrá apreciar con intensidad el trabajo actoral, vocal, musical, escenográfico, de vestuario, de maquillaje, de dirección y producción de todos los que formamos parte.
El clásico de Shakespeare mezcla el romance, los conflictos, las peleas, el odio, la fraternidad y la tragedia de dos familias enfrentadas en la Italia de la Edad Media. Los Monstecos y Capuletos, distinguidos en la comedia musical principalmente con sus vestuarios, se harán presentes con canciones y coreografías de la producción.
El elenco lo integran Nadia Boffi y Mauricio Castro como la pareja de jóvenes enamorados. Con ellos estarán en el escenario Agustín Castro, Pablo Pighín, Diego Contreras, Raúl “Ñeque” Castro, Paula Ezcurra, Jorgelina García, Mariano Castro, Silvia Viani, Lali Fraiese, Miguel Agostini, Agustín Fraiese, María Eugenia Fraiese, María Florencia Notta, Ana Laura Mariella, Florencia Rocha, Macarena Schafrik, Jésica González, Stefanía Castro Segura, Juliana Ortiz, Gretel Rebagliati, Marina Rosales, Patricia Salvo, Camila Castro, y Paloma Boffi.


No hay comentarios: