martes, 20 de mayo de 2014

Víctor Laplace: “Creo que la nuestra es una sociedad demasiado pasional”

En el marco de la proyección del film “Puerta de Hierro”, el actor y director habló con el público en el teatro municipal el viernes pasado. Contó cómo fue recrear el exilio de Perón mezclando ficción y hechos históricos de la vida de un referente político antes de su tercera presidencia.

Con la presencia del Director y Actor Víctor Laplace, el viernes pasado se proyectó la película “Puerta de Hierro”, film que refleja los años de exilio del General Juan Domingo Perón, en los meses previos ser electo como presidente en los años ‘70. En su encuentro, reflexionó sobre la sociedad actual y contó detalles de la producción fílmica anticipando que podría verse en China próximamente.
Concluida la proyección, el protagonista de la película, se hizo presente en la sala de la planta alta del teatro municipal y respondió las preguntas del público. A su vez contó algunas anécdotas sobre la filmación, así como el proceso de producción y elaboración de un personaje que supo interpretar en otras películas y obras de teatro.
Víctor Laplace se hizo presente contando qué parte del film es tomado de las investigaciones históricas y qué parte ficcionalizó a la hora de escribir el guión. “Fueron siete años de trabajo tratando de mezclar la ficción con la realidad y los hechos históricos. Hay escenas que fueron creadas por mí. Como realizador me parecía que le daban una dramaticidad mayor a ciertas escenas. Hay frases de Perón que son muy conocidas, pero hay otras que agregué”, contó el actor y director de la película.
“No creía que el personaje Perón me iba a tomar tanto. Pienso y creo que es un personaje que para alguien que no fuera peronista, también sería atractivo. Los grandes personajes hacen que uno le ponga mucho. Siempre pensé que Perón me quedaba grande, y lo sigo pensando, pese a haber hecho a Perón en “Borges y Perón” con Jean Pierre Noher, o “Eva Perón” con Esther Goris. Pero me parece que el Perón de esta película es el más me interesa por lo que implica el ser humano, por esta situación de ser un hombre que se pregunta y se responde”, explicó Laplace reconociendo que a él también le gustaba dudar y recordar la experiencia de haber creado el personaje en tres etapas distintas.
También, el actor se animó a hablar de la sociedad actual y los cambios sociales a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que Laplace en los ’60 trabajaba habiendo teatro en las villas y un “compromiso fuerte político”. “Creo que la nuestra es una sociedad demasiado pasional. Así es la historia argentina, para mí gusto, demasiado pasional. Por momento tengo la sensación de que la ciencia, la tecnología avanzan y no sé si nosotros avanzamos con la sabiduría y la capacidad del diálogo. Creo que nos cuesta entender al otro. Eso es un trabajo. Al ser pasionales, no somos racionales. La pasión le gana a la razón y ahí tenemos problemas me parece. Pero confió en la condición humana”, agregó.

Por último, cerrando y agradeciendo la charla con el público, Víctor Laplace adelantó que acompaña la proyección del film en distintas localidad y que está en tratativas para proyectar “Puerta de Hierro” en China a partir de un encuentro que tuvo con empresarios del país oriental. 

No hay comentarios: