En una edición
anterior del Semanario Protagonistas
dábamos cuenta de la oportunidad que tuvo una joven mercedina de exponer en
Perú como invitada de honor del Ministerio de Cultura de dicho país. En el
marco de la exposición IV Eclipse Artístico Internacional, la artista plástica
Karina López Sitja participó del evento que reunió a decenas de artistas de Argentina,
Bolivia, Chile, Ecuador, Alemania, Japón, Brasil, Colombia, España, Estados
Unidos, Francia, Italia y Korea del Sur.
Karina López Sitja es
mercedina de nacimiento. Sus padres continuaron en la ciudad, pero ella se mudó
a Buenos Aires, al igual que otros jóvenes mercedinos, a estudiar. En los años
’80 se inclinó por el Traductorado Literario de Inglés, profesión que ejerció
hace poco menos de diez años, para luego vincularse más fuertemente con el arte
y dejar de ser una autodidacta en la escultura y el dibujo.
Aquí es conocida por
su primer apellido, pero en el arte agregó el segundo apellido de su padre. “Mi
seudónimo es por mi padre, a quien amo profundamente y quien junto a mi madre,
son mis mayores ejemplos virtuosos de vida. Sitja es el apellido de mi padre,
de nuestra familia catalana”, contó a este medio en una breve entrevista vía
internet de vuelta al país después de haber participado de la muestra en Perú.
-¿Cómo arrancaste con
el arte?
- Desde muy joven,
estuve vinculada con lo creativo, con el Arte, especialmente la Escultura y el
Dibujo y fui autodidacta hasta el año 2006. En el año 2005 sufrí un quiebre en
mi vida personal que me desestabilizó
por completo y fue justo en ese momento,
cuando tomé la decisión de desarrollar definitivamente mi pasión por el
Arte. Allí comencé mi formación académica. Encontré en el proceso creativo un
camino de alegría, de autoconocimiento y de crecimiento espiritual.
- ¿Cómo fue este paso
de ser autodidacta a formarte de manera académica?
- Ser autodidacta, es
el camino más largo y difícil que pude haber elegido. Por eso decidí cursar
algunas materias en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), solo las que creí indispensables;
realicé cursos y talleres en Instituto
Regina Pacis, formación en talleres del Maestro Antonio Pujía, Sandro Pacucci,
y en especial, de la mano del Maestro
ceramista Leo Tavella, y Leandro Niro.
- ¿A la hora de trabajar las esculturas y tus obras de
arte, cómo definirías esa experiencia?
- En mi primera etapa
de producción escultórica elegí la talla en piedra y talla sobre mezclas de
materiales que yo experimentaba, un poco más blandos, para poder avanzar con
mayor velocidad. La talla en sí es un arduo trabajo donde uno ve el progreso
lentamente, y como yo soy ansiosa, necesito ver la evolución de la obra más
rápidamente. Por esta razón, decido experimentar con arcilla, barro liso y
chamote. Poder moldear una obra en cerámica me hizo descubrir un mundo
maravilloso en el cual todavía estoy inmersa. Jüng estaba más que acertado
cuando sostuvo que la creación de algo nuevo, no se realiza con el intelecto
sino con el instinto de juego libre, que actúa por necesidad interna. Particularmente,
me dejo llevar por el impulso de hacer, la improvisación, donde puedo dejar
fluir lo que siento, a través de una técnica y un soporte, cual fuera que elija
en ese momento. Aunque algunas veces trabajo de manera más estructurada o composicional,
siempre comienzo a través de este proceso de improvisación “con el alma” y siento
que no tengo nada que ganar, ni nada que perder. Es un fluir tan rápido, que
debo estar atenta, para así poder plasmarlo como lo siento.
- Estuviste
exponiendo en Perú. Fuiste invitada de honor para presentar tus trabajos en la
inauguración, incluso. ¿Cómo llegó esa oportunidad?
-
Recibí una convocatoria en diciembre del 2013, para participar de una muestra
colectiva internacional, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Perú y fui
seleccionada como Invitada de Honor por el Ministerio de Cultura, para formar
parte y representar a mi país con mi obra. Recibí el apoyo institucional de
Cancillería. Luego de interminables idas y vueltas y trámites para la
exportación de obra desde Argentina, pude llegar a la ciudad de Puno, donde
tuve el placer de poder compartir esta experiencia maravillosa con artistas
locales e internacionales de un nivel artístico sorprendente. Una producción y organización
impecable, digna de mencionar, donde conjugaron, durante la misma inauguración,
la danza, música en vivo, poesía y teatro. La calidez humana y hospitalidad de los
artistas y responsables de la muestra en Perú, hicieron que regrese a Buenos
Aires, con nuevos amigos unidos por el Arte y con la sensación de “corazón
colmado”. También tuve la oportunidad de ser entrevistada para el programa
Cultural en Canal 11, TV Universitaria, Perú, y otra entrevista en la radio
local, donde pude compartir mi visión sobre cómo se está desarrollando el arte
en nuestro país y la clara similitud que encuentro, entre las formas y temática
de nuestros artistas norteños, y la de los peruanos, en especial de los
puneños. Además participé de la celebración del 73°aniversario del IAA (Instituto
Americano de Arte-Perú), el cual tuvo sus orígenes en la ciudad de Buenos
Aires, hace ya más de siete décadas.
- Seguis proyectando
y creando obras ¿Cuándo expondrás en Mercedes?
Me
encantaría tener la posibilidad de realizar una muestra en Mercedes en algún
momento. En estos días estoy participando de una muestra organizada por la
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos-SAAP, por la cual recibí primer premio
por una de mis obras, en diciembre del 2013. Y sigo en plena producción y
trabajo, el cual estoy segura de que nunca tendrá fin, porque todavía me falta
mucho por aprender.
Karina
López Sitja aún no tiene pautada una fecha o lugar para exponer sus trabajos.
Sin embargo, está en conversaciones para presentar sus obras escultóricas y
dibujos en la ciudad en una futura oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario