jueves, 15 de mayo de 2014

Karina López Sitja: “Ser autodidacta, es el camino más largo y difícil que pude haber elegido”


Mercedina de nacimiento, Karina López Sitja representó al país en el IV Eclipse Artístico Internacional de Perú como invitada de honor. Planea mostrar sus esculturas y dibujos próximamente en la ciudad.

En una edición anterior del Semanario Protagonistas dábamos cuenta de la oportunidad que tuvo una joven mercedina de exponer en Perú como invitada de honor del Ministerio de Cultura de dicho país. En el marco de la exposición IV Eclipse Artístico Internacional, la artista plástica Karina López Sitja participó del evento que reunió a decenas de artistas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Alemania, Japón, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Korea del Sur.

Karina López Sitja es mercedina de nacimiento. Sus padres continuaron en la ciudad, pero ella se mudó a Buenos Aires, al igual que otros jóvenes mercedinos, a estudiar. En los años ’80 se inclinó por el Traductorado Literario de Inglés, profesión que ejerció hace poco menos de diez años, para luego vincularse más fuertemente con el arte y dejar de ser una autodidacta en la escultura y el dibujo.
Aquí es conocida por su primer apellido, pero en el arte agregó el segundo apellido de su padre. “Mi seudónimo es por mi padre, a quien amo profundamente y quien junto a mi madre, son mis mayores ejemplos virtuosos de vida. Sitja es el apellido de mi padre, de nuestra familia catalana”, contó a este medio en una breve entrevista vía internet de vuelta al país después de haber participado de la muestra en Perú.
-¿Cómo arrancaste con el arte?
- Desde muy joven, estuve vinculada con lo creativo, con el Arte, especialmente la Escultura y el Dibujo y fui autodidacta hasta el año 2006. En el año 2005 sufrí un quiebre en mi vida personal  que me desestabilizó por completo y fue justo en ese momento,  cuando tomé la decisión de desarrollar definitivamente mi pasión por el Arte. Allí comencé mi formación académica. Encontré en el proceso creativo un camino de alegría, de autoconocimiento y de crecimiento espiritual.  
- ¿Cómo fue este paso de ser autodidacta a formarte de manera académica?
- Ser autodidacta, es el camino más largo y difícil que pude haber elegido. Por eso decidí cursar algunas materias en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del  Arte), solo las que creí indispensables; realicé cursos y  talleres en Instituto Regina Pacis, formación en talleres del Maestro Antonio Pujía, Sandro Pacucci, y en especial, de la mano del  Maestro ceramista Leo Tavella, y Leandro Niro.
- ¿A la hora de trabajar las esculturas y tus obras de arte, cómo definirías esa experiencia?
- En mi primera etapa de producción escultórica elegí la talla en piedra y talla sobre mezclas de materiales que yo experimentaba, un poco más blandos, para poder avanzar con mayor velocidad. La talla en sí es un arduo trabajo donde uno ve el progreso lentamente, y como yo soy ansiosa, necesito ver la evolución de la obra más rápidamente. Por esta razón, decido experimentar con arcilla, barro liso y chamote. Poder moldear una obra en cerámica me hizo descubrir un mundo maravilloso en el cual todavía estoy inmersa. Jüng estaba más que acertado cuando sostuvo que la creación de algo nuevo, no se realiza con el intelecto sino con el instinto de juego libre, que actúa por necesidad interna. Particularmente, me dejo llevar por el impulso de hacer, la improvisación, donde puedo dejar fluir lo que siento, a través de una técnica y un soporte, cual fuera que elija en ese momento. Aunque algunas veces trabajo de manera más estructurada o composicional, siempre comienzo a través de este proceso de improvisación “con el alma” y siento que no tengo nada que ganar, ni nada que perder. Es un fluir tan rápido, que debo estar atenta, para así poder plasmarlo como lo siento.
- Estuviste exponiendo en Perú. Fuiste invitada de honor para presentar tus trabajos en la inauguración, incluso. ¿Cómo llegó esa oportunidad?
- Recibí una convocatoria en diciembre del 2013, para participar de una muestra colectiva internacional, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Perú y fui seleccionada como Invitada de Honor por el Ministerio de Cultura, para formar parte y representar a mi país con mi obra. Recibí el apoyo institucional de Cancillería. Luego de interminables idas y vueltas y trámites para la exportación de obra desde Argentina, pude llegar a la ciudad de Puno, donde tuve el placer de poder compartir esta experiencia maravillosa con artistas locales e internacionales de un nivel artístico sorprendente. Una producción y organización impecable, digna de mencionar, donde conjugaron, durante la misma inauguración, la danza, música en vivo, poesía y teatro.  La calidez humana y hospitalidad de los artistas y responsables de la muestra en Perú, hicieron que regrese a Buenos Aires, con nuevos amigos unidos por el Arte y con la sensación de “corazón colmado”. También tuve la oportunidad de ser entrevistada para el programa Cultural en Canal 11, TV Universitaria, Perú, y otra entrevista en la radio local, donde pude compartir mi visión sobre cómo se está desarrollando el arte en nuestro país y la clara similitud que encuentro, entre las formas y temática de nuestros artistas norteños, y la de los peruanos, en especial de los puneños. Además participé de la celebración del 73°aniversario del IAA (Instituto Americano de Arte-Perú), el cual tuvo sus orígenes en la ciudad de Buenos Aires, hace ya más de siete décadas.
- Seguis proyectando y creando obras ¿Cuándo expondrás en Mercedes?
Me encantaría tener la posibilidad de realizar una muestra en Mercedes en algún momento. En estos días estoy participando de una muestra organizada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos-SAAP, por la cual recibí primer premio por una de mis obras, en diciembre del 2013. Y sigo en plena producción y trabajo, el cual estoy segura de que nunca tendrá fin, porque todavía me falta mucho por aprender.
Karina López Sitja aún no tiene pautada una fecha o lugar para exponer sus trabajos. Sin embargo, está en conversaciones para presentar sus obras escultóricas y dibujos en la ciudad en una futura oportunidad.

No hay comentarios: