lunes, 27 de abril de 2009

Comienza la temporada de conciertos en el Colegio Nacional

Los artistas que estarán durante el 2009 están confirmados. Una vez por mes actuarán artistas de renombres de la música clásica. Continúan recaudando para cambiar el piano del Colegio.

Pese a la suspensión del concierto previsto para el pasado sábado, los integrantes del Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” anunciaron que arranca la temporada 2009. Es el número cincuenta y nueve del ciclo de conciertos que se lleva adelante en el salón de actos de la institución educativa. La programación de este año se perfila como variada y con grandes figuras de la música clásica reconocidos mundialmente.

Dos de los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Egresados, Ricardo España y José Hernández, anunciaron días atrás los espectáculos que se darán a lo largo del corriente año. Si bien por motivos de fuerza mayor, el primero de los conciertos se suspendió, los organizadores confirmaron los que están programados los meses siguientes.

Para el mes de mayo, exactamente el sábado 16, está previsto que toquen en la ciudad los Músicos del Plata, grupo integrado por Fabio Mazzitelli en flauta, Rolando D`Hellemmes en clarinete, Oscar Bazán en fagot y Lucrecia Massoni en piano. Este cuarteto interpretará obras de Miguel Ivanovich Glinka, Beethoven, Camile Saint – Saens, Gabriel Pierne, Piazzolla y Felix Mendelssohn. En tanto, en junio será el Trío Clásico de Buenos Aires, con la presencia de Oleg Pishenin en violín, Carlos Nozzi en Violoncello y Cristina Filoso en piano, quienes actúen y ejecuten un concierto en homenaje a Joseph Haydn por los 200 años de su fallecimiento. Por su parte, el 25 de julio, actuará Antonio Formaro interpretando en piano temas de Beethoven, Mendelsohn, Chopin y Scriabin.

Los últimos meses del año llegarán con más sorpresas, en septiembre estará el pianista Marcelo Balat presentando un concierto con partituras de Mozart, Shuman y Ginastera, entre otros. Sin embargo, el espectáculo principal del año será en octubre. El sábado 25 actuarán en la ciudad el Cuarteto Sarastro provenientes de la República Federal de Suiza. Estos artistas exclusivos del Mozarteum Argentino, auspiciantes del ciclo de Conciertos del Centro de Egresado, está integrado por Ralph Orendain, Roman Conrad, Hanna Werner Helfenstein, Stefan Bracher, todos ejecutando algún instrumento de cuerda. El programa que llevarán adelante incluye piezas de Shubert y Felder. Finalmente, el cierre del año será la noche de gala que se hace en un salón de fiesta. Prevista para el 13 de diciembre, el final de temporada contará con la presencia de Los Tenores Latinos.

La programación está planeada hasta fin de año, no obstante, según explicaron España y Hernández, es posible que se agregue otro concierto en el mes de agosto como así también la suspensión repentina o modificaciones en las fechas que serán informadas con la suficiente antelación.

Piano
Tal como lo anunciaron el año pasado, el Centro de Egresados del Colegio Nacional busca cambiar el piano que se utiliza para los grandes conciertos organizados por ellos. Sin embargo, para esto es necesario “mucho dinero”, estiman que supera los 35 mil dólares el monto necesario. Este es el motivo por el cual continúan con la recepción de donaciones y la organización de los grandes conciertos.

Según explicaron España y Hernández cambiar el piano de la institución implica mucho dinero para invertir: “Es una suma importante la necesaria”. “El año pasado con la Señora de Bereterbide hemos hecho un concierto en conjunto y el público respondió muy bien; así que hemos podido recaudar una suma interesante y está colaborando el público” dijo el concertista España. El objetivo que tienen los integrantes del Centro de Egresados es adquirir el nuevo piano antes de comenzar la próxima temporada, la número 60, sin interrupción.

No hay comentarios: