miércoles, 1 de abril de 2009

El Observatorio Municipal comienza los cursos y 100 horas de astronomía

El martes 31 de marzo iniciaron los cursos de iniciación en el Ameghino – Marín a partir de las 20 horas. Mientras que entre el 2 y 5 de abril se desarrollarán las 100 horas de Astronomía en el marco del proyecto global. Diferentes actividades se llevarán a cabo esos días.

Un curso especial de iniciación a la astronomía comenzó el martes 31 de marzo en el Complejo Ameghino – Marín a cargo de Miguel de Laurentis encargado del Observatorio Municipal. En el Año Internacional de la Astronomía, con contenidos similares al clásico curso de iniciación que se viene dictando desde 1993, el curso podrá énfasis en el desarrollo histórico de la astronomía desde sus orígenes hasta la actualidad.

En tal sentido, se presentarán las distintas representaciones del cielo (y del universo) a través del tiempo, las distintas interpretaciones de cambios, movimientos y fenómenos observados (de lo aparente a su causa real) y la evolución en la adquisición de observaciones que permitieron elaborar esas interpretaciones que han modificado nuestra representación del universo (desde la observación a simple vista a las técnicas actuales y al futuro observatorio virtual).

El curso consta de unas 12 clases y se dictará en el aula del complejo Ameghino-Marín, de calle 21 e/ 26 y 28 de nuestra ciudad, los días martes de 20 a 22 horas, con prácticas en el Observatorio Municipal. El inicio y la inscripción fue el martes 31 de marzo a las 20 horas en el mismo complejo cultural. Cabe desatacar que el curso es gratuito y está dirigido a adolescen­tes y adultos, y no requiere poseer conocimientos previos sobre el tema.

En este Año Internacional de la Astronomía” se llevará un proyecto global denominado “100 horas de astronomía”. El mismo consiste en disponer para todo público distintas actividades en numerosos observatorios de los países, entre los días 2 al 5 de abril de 2009. A partir de sumarse a esta actividad, el observatorio de Mercedes atenderá al público desde el jueves 2 al domingo 5 inclusive en el horario de 20 a 01 horas. Durante ese período se desarrollarán entre otras actividades la observación a simple vista del cielo nocturno, el movimiento aparente de la esfera celeste, la observación telescópica de distintos objetos y su explicación, principalmente, relacionadas con las observaciones originales de Galileo (Luna, Saturno, Vía Láctea, etc.), la reflexión sobre la contaminación luminosa (“el cielo que ya no vemos”; “¿más luz es más seguridad?: buena y mala iluminación; ahorro de energía.), visita a las instalaciones del observatorio (que trabajos se hacen en él, cómo y para qué) y a solicitud de instituciones educativas se podrá concurrir de día (mañana o tarde) el viernes 3 para visitar el lugar y realizar una actividad movimientos aparentes del sol en el día y en el año.

Ponencia
Por otra parte, los trabajadores del Observatorio comunicaron que participarán del 16º Congreso Prociencia, que se realizará en Chivilcoy desde el 14 al 17 de Abril de 2009. Este año, el mismo estará dedicado a la enseñanza y difusión de la astronomía en recuerdo a los 400 años pasados desde las primeras observaciones telescópicas de Galileo Galilei. En dicho encuentro, los integrantes del Observatorio local disertarán sobre "Ciencia y difusión en el Observatorio de Mercedes", contando la historia del lugar, sus áreas de trabajo y actividades, su traslado y mejoras en la infraestructura, su instrumental y periféricos. Así también como la difusión que realiza la institución municipal en la divulgación (eventos, atención al público, notas) y en el dictado de cursos, talleres y charlas.

Es necesario destacar que las actividades de observación se suspenden en caso de mal clima. Para mayor información se puede ingresar el sitio web del Observatorio local http://www.astronomiamercedes.org/, a la Dirección de Dultura de la Municipalidad, o a los teléfonos 426775 ó 15588956.

No hay comentarios: