martes, 21 de abril de 2009

Jorge Lucia: “Pinceladas Fotográficas es una historia muy simple”.

Une la fotografía con la pintura a partir de la relación que siempre mantuvo con diferentes artistas plásticos. Cada obra es única por ser una obra integral con el marco y la iluminación propia. La inauguración fue acompañada con la música de La Familia Coplera y Yaya Gallasso. Expone en el Hotel Mercedes.

Tal como lo anunciáramos en la edición anterior de ese Semanario, el viernes pasado se inauguró la exposición de imágenes del fotógrafo Jorge Lucía denominada “Pinceladas Fotográficas” en el Hotel Mercedes. La muestra estará durante un mes en el restaurante para ser visitada por el público general con entrada gratuita.

El contacto con los artistas plásticos de su generación dejó una importante “mezcla” que le permitió enriquecer la veta creativa y reinventarse tras cuarenta años de profesión fotográfica. La era digital también provocó en Jorge Lucía cambios importantes que se reflejan en las imágenes tomadas. Él mismo fotógrafo cuenta que “Pinceladas Fotográficas es una historia muy simple”.

Tras haberse relacionado con artistas plásticos como Héctor Cueto o Fifo Roggero en las décadas de los ’60 y ’70, cuando costaba “hacerles entender que la fotografía también era arte”, logró expresar que las imágenes tomadas por una cámara no es un arte menor. “Acá hago cuadros en los que trato de reflejar con la iluminación, la luz suave que le puede dar el pintor, que la foto puede ser una pintura… juego con la luz que se puede tomar con la fotografía pero también con la que le agregué después; busqué humanizarla con la luz exterior”, explicó Jorge.

En los trabajos fotográficos se observan diferentes propuestas creativas jugando con las técnicas y la creatividad de Lucia para mostrar no sólo el paisaje cotidiano de la ciudad, capturada a la manera de una pintura, sino también retratos de músicos que confluyen en una unión artística multidisciplinaria. Esas imágenes son acompañadas por el importante efecto que brinda la luz que emana de los marcos creados por el mismo fotográfico que da otro sentido a la fotografía. Otra particularidad de la muestra haciendo que cada obra sea irrepetible.

Jorge Lucia aprovechó para incluir en esta exposición otras de sus pasiones, el trabajo con la madera. “Primero hice la imagen y luego idee el marco que yo consideraba que le iba a esa imagen con la iluminación correspondiente; trabajé mucho y cada obra, en su organización integral, es única”, agregó el fotógrafo que ya comenzó a crear lo que será la próxima exposición de imágenes relacionadas con una pregunta que Jorge viene cuestionándose hace un tiempo: “¿Por qué quiero este pueblo mío?”, aunque todavía está pendiente la muestra de retratos y paisajes prometidas a dos amigos suyos. La exposición proyectada significará el regreso de Lucia al cine.




A los cuadros “con luz propia” que se exponen desde el viernes pasado, los acompañó la música en la inauguración. Primeramente, la Familia Coplera, integrada por Cecilia y Daniel Capaccio y Babá y Simón Martins (protagonistas también de dos fotografías), tocaron con sus guitarras, flauta y violín temas populares. Después, la pianista Yaya Gallasso, que también fue retratada por el fotógrafo, cerró la noche con un concierto en la confitería del Hotel.

La inauguración significó un importante encuentro de amigos y artistas de la ciudad que compartieron la apertura de una muestra que próximamente se verá en otras localidades pero que primero estará en el restaurante del Hotel Mercedes para ser visitada por el público mercedino, con entrada gratuita.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que buena actividad cultural que hay en Mercedes...y que bueno que alguien la haga conocer, proyectàndose mas allà del pago chico, mas alla de las fronteras provinciales y nacionalels....se diria...de Mercedes al mundo!!!
Alicia.

Unknown dijo...

gracias amiga por pausar en toda tu actividad y alcanzarme los datos. Alicia