domingo, 8 de mayo de 2011

El joven folklorista Bruno Arias se presentó en el Ciclo Café Cultura Nación

De origen coya, el cantante se presentó el miércoles pasado. Dialogó y cantó ante el público y con él, junto al vientista Juan Pablo Álvarez.

Otro encuentro más del Ciclo Café Cultura Nación se realizó el miércoles pasado. En esta oportunidad estuvo presente el carismático Bruno Arias, folklorista coya que habló con el público y realizó varios de los temas de su repertorio.

Arias, quien llegó muy joven a Buenos Aires, dialogó mano a mano con los que concurrieron a su charla y entre canción y canción se iban rotando los temas con los que dialogaba con su público. El cantante, entre otros temas, hizo hincapié en la actual situación de los pueblos originarios y cuestionó la minería contaminante, como también se refirió a que en la educación se debería enseñar más música y costumbres autóctonas del país.

No obstante la música no podía faltar, el joven folkorista estuvo acompañado de Juan Pablo Álvarez para tocar carnavalitos y bailecitos. Entre tema y tema también fue comentando sobre su formación musical y los referentes en los cuales se apoya para realizar su obra. El folklorista nació en El Carmen, provincia de Jujuy, en junio de 1979. Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán.

En 2002 se trasladó a Buenos Aires donde se hizo un lugar recorriendo peñas y festivales, pero pegó el gran salto en 2004 cuando fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín. En 2005 editó su primer disco, “Changuito volador”, en el que renueva ritmos de su región como la saya, el huayno, el carnavalito y el bailecito. En el 2007, grabó su segundo álbum llamado "Atierrizaje".

Cabe recordar que el ciclo Café Cultura es una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Nación y este año llega a nuestra ciudad, tal como sucedió la pasada oportunidad, de la mano de Casa Joven de Juan Pablo López, ahora adherido al Frente Mercedino para la Victoria.

No hay comentarios: