lunes, 16 de mayo de 2011

Realizarán actividades varias en la noche de museos

Será el 18 de mayo con actividades simultáneas en el Ameghino – Marín, el Miguez, el Teatro Municipal y la Biblioteca Sarmiento. Podrá disfrutarse de la música, las artes plásticas, el teatro y la historia.

Nuevamente se desarrollará en nuestra ciudad la Noche de los Museos. Un evento en el que los espacios culturales municipales abren sus puertas fuera del horario habitual para que los mercedinos disfruten de música, artes plásticas, historia y teatro. En conmemoración por el Día Internacional de los Museos, el evento será el mismo 18 de mayo desde las 19 horas con actividades simultáneas en distintos puntos de la ciudad.

La inauguración oficial de la Noche de los Museos 2011 será el miércoles a las 19 horas en el Complejo Ameghino – Marín. Allí donde Javier Guerra y Julieta Umezawa, presentarán "denuevoestoydevuelta", un proyecto que nació a comienzos del 2008, momento en el que ambos músicos se unieron para trabajar sobre canciones con raíces folklóricas y latinoamericanas de diferentes compositores, incluyendo las propias compuestas por Javier. Enriqueciendo la sonoridad del dúo guitarra-voz, se suma Damián Tessore en percusión y coros. Es así como el trío realizará un repertorio de temas que incluyen zambas y chacareras del Cuchi Leguizamón, composiciones de Raúl Carnota, del Duende Guernica, Ramón Ayala, Juan Quintero, Jaime Roos, Homero y Virgilio Expósito, Fito Páez, León Gieco, Sergio Méndez, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, entre otros.

Mientras tanto, en el mismo espacio podrá verse la muestra “Los dominios del Jaguar”. Una exposición llegada desde Catamarca, donde, se observa una clara interacción entre elementos naturales y sociales que llevó, entre otras cosas, a cierta unión de ideas y prácticas, especialmente ligadas al poder y a la religión. De este modo comienza un período que se caracteriza por la expansión de la denominada cultura La Aguada. Las investigaciones arqueológicas más recientes nos indican que en realidad no se trata de una sola cultura que se expandió y ocupó un amplio territorio, sino de varias sociedades que adquirieron un nivel de organización socio-política semejante y compartieron, en gran medida, una misma ideología religiosa, centralizada en la imagen o símbolo del felino o jaguar.

En tanto, en el Museo Histórico Víctor Míguez, también a las 19, dará comienzo la muestra evocativa sobre la educación en Mercedes, y a las 21 horas, se hará la representación dramática de “Bouquet de ausencias”. En un recorrido entre presente y pasado y utilizando la intertextualidad con Federico García Lorca, el texto nos introduce en el mundo personal de Sofía Míguez. Ese mundo desconocido por tantos y fabulados por muchos. La dirección de esta puesta en escena está a cargo de Gabriela Lorusso. En el ínterin y hasta la medianoche habrá visitas guiadas por el museo histórico.

Por otra parte, en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio, se desarrollará la exposición de artes plásticas de la Escuela de Arte Nº 2, tocará Lobo con Swing, “una banda de pibes devenidos en señores gitanos de certero trajinar, de buena madera, de buen bar, firmes de temprana edad, tangueros, fiesteros, bluseros de campo y ciudad”, integrada por Valeria Cini, Adrián “Pato” Literas, Paloma Schachmann, Joaquín Romero, Esteban Fauri, Andrés Santarsiero y Manuel Miño.

Por último, también desde las 19 horas, en la Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes "Domingo F. Sarmiento", se podrá ver una exposición de esculturas y trabajos que forman parte de la centenaria institución.

En todos los casos, los espectáculos son gratuitos y/o a la gorra.

No hay comentarios: