viernes, 30 de octubre de 2009

Promulgaron la Ley Provincial de Teatro Independiente

Crea un Fondo Especial de 3.5 millones de pesos para las salas y producciones teatrales independientes. Además declara de interés público las actividades que los grupos provinciales realicen.

Considerada como “la mejor noticia de cultura” para los distintos grupos de teatro, días atrás, el Gobierno de Daniel Scioli realizó el acto oficial de la promulgación de la Ley Provincial de Teatro Independiente.

Dicha Ley prevé la creación de un Fondo Especial de 3,5 millones de pesos con recursos provenientes del Instituto de Lotería. Éste estará destinado al mantenimiento de salas, la producción de espectáculos, la promoción de festivales y de tareas de investigación, el otorgamiento de becas y la publicación de libros. Pero además declara de interés público la actividad teatral independiente de la provincia y prevé la creación de un Consejo Provincial del Teatro Independiente, encargado de la asignación de los recursos.

La iniciativa para crear la “Ley provincial de Teatro Independiente” fue, entre otros, de la FETIBO (Federación de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires) En el congreso de Luján, en el año 2006, se propuso para promover la actividad impulsada por el INT, FETIBO, la Asociación Argentina de Actores, Comedia de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).

Esta Ley es de vital importancia para grupos teatrales locales que desde hace décadas vienen trabajando en post de un teatro independiente y vocacional. Cabe destacar la labor de los grupos del Teatro Talía, la Organización El Negro Olmedo, Entretelones, Pequeños Teatro Independiente, Teatro Adulto de Sergio Blanco, entre otros de la región que también se presentan asiduamente en nuestra ciudad.

No hay comentarios: