martes, 27 de octubre de 2009

Reunión de científicos en el Museo de Ciencias Naturales Ameghino

Se espera la concurrencia de importantes investigadores sobre la problemática bioestratigráfica, así como público interesado. La reunión se desarrollará el viernes 30, a partir de las 10,30 horas.

El próximo viernes 30 de octubre, desde las 10,30 horas, se iniciará en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de la ciudad de Mercedes una reunión de científicos interesados en la problemática bioestratigráfica del nordeste de la Provincia de Buenos Aires. La intención es que los participantes traten los últimos avances e interpretaciones sobre las capas geológicas del subsuelo que están íntimamente vinculadas con la fauna fósil, gliptodontes y megaterios, entre otras, que habitó la región como asimismo con los primeros pobladores indígenas que dejaron restos de su cultura y también restos de sus esqueletos.

Es curioso el desarrollo de este encuentro en el museo local, pero razones no faltan. Puesto que en la década de 1950, el Paleontólogo José Bonaparte publicó un trabajo sobre geodinámica del Río Luján, y posteriormente, en la década de 1990, Jorge Petrocelli, quién fuera director del Museo, realizó diversas observaciones de las capas de la llamada Formación Pampeana, en los mismos lugares del arroyo Frías en que Florentino Ameghino, en 1873, encontró los primeros restos de hombres fósiles que se lograron en América del Sur. Dichos restos humanos, fueron en su época de una trascendencia internacional, despertando expectativas en los científicos franceses, lo que facilitó el viaje de Ameghino a París en 1878.

Cabe destacar que esta reunión se realiza dentro del marco de colaboración con las Universidades de La Plata y Luján (en ambos casos con Convenios en trámite) y jerarquiza al Museo Municipal en el concierto de actividades académicas - científicas que se desarrollan en el amplio espectro de las Ciencias Naturales. También es oportuno señalar que los proyectos de ampliación física de nuestro Museo, junto a un Jardín Botánico (informados en la edición de este Semanario), tienen como finalidad cumplir más adecuadamente con el fuerte desarrollo científico que se está verificando en nuestro país, de lo cual nuestra institución no debería ser sólo espectadora, sino cumplir con un rol activo, concurrente con la notable tradición científica que nos legó el Dr. Florentino Ameghino.

Asimismo, el Museo Municipal informó que se espera que el venidero viernes asistan importantes investigadores de dicha problemática. Aunque también se espera que el público general interesado en los temas mencionados concurra para conocerlos mejor.

No hay comentarios: