lunes, 17 de mayo de 2010

Actividades en la Semana de Mayo: 18 de mayo es la noche de los Museos

(Por Hilda Allemand) Habrá música, canto y exposiciones históricas y arqueológicas. El Museo Míguez y el Complejo Ameghino Marín permanecerán abiertos hasta la medianoche. Los días siguientes se realizarán otras actividades por la semana de mayo.

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Moscú, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos. Fue un día establecido per se en forma convencional.

Este año, la Dirección de Cultura de la Municipalidad ha dispuesto una actividad especial para conmemorar La Noche de los Museos de acuerdo al siguiente programa que se desarrollará el día martes 18 de mayo:

Museo Histórico Dr. Víctor E. Míguez (calle 12 Nº 542)
19:00 hs.: Espectáculo musical:
Dúo de guitarra Prof. Cifuentes – Prof. Bustos
Dúo de guitarra Manuel Asenzo – Nicolás Rigano
Canto con Vanesa González
Piano Juan Donalicio
Invitado especial: Fernando Aschero
Muestra alusiva “Arriba de los 50, todo se vuelve milonga”.
Cabe destacar que las responsables del Museo Miguez, la Museóloga Liliana Basualdo – actualmente estudiante de "Peritaje y valuación de Obras de Arte" en la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) - y su hermana, Emilse Basualdo, harán visitas guiadas por las distintas salas temáticas como lo hacen habitualmente.

Complejo Ameghino-Marín (calle 26 esquina 21)
19.00 hs.: Encuentro en la puerta del Palacio Municipal. Recientes hallazgos (bases de las columnas del Cabildo). Museo de Sitio. Coordinan: Arqueóloga Laura Migale y Stella González.
20:00 hs.: Inauguración de la Sala de Biodiversidad (presentación). Coordina: Héctor Arzani y Viviana Buide.
21:00 hs.: Música. Dúo de guitarras: Perruolo –Florella
22:00 hs.: Inauguración de la Sala de Arqueología (presentación). Coordina: Arq. Laura Migale.
23:00 hs.: Visita guiada a la Sala de paleontología. Coordina: Héctor Arzani
La Directora de este Complejo desde el año 2001 es la señora diana Manos.

Los Museos permanecerán abiertos hasta la medianoche. Asimismo, en el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio habrá una muestra fotográfica del Foto Club Mercedes, una muestra de arte de los alumnos de la Escuela de Arte Nº 2 y un espectáculo musical con Gerardo Russo, titulado “Otro blues, Sr. Blues”. En tanto, en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento se presentará una exposición y muestra acordes a la fecha pronta a celebrar.

Siguiendo con la Semana de Mayo, en los días sucesivos al 18 y previos al mismo 25, también se desarrollarán otras actividades. El miércoles habrá un Encuentro de Escuelas a partir de las 18 horas. En tanto, el jueves 20, en la Escuela Normal se presentará a las 14 horas una obra teatral del Bicentenario auspiciada por la Dirección General de Escuelas Bonaerense; mientras que a las 21 horas se volverá a presentar el varieté musical de La Obrística con “Mercedes. Como va?” con entrada libra y gratuita y el domingo 23 se inaugura en el teatro municipal la muestra de Jorge Blanco, titulada “Eva, en el Bicentenario”, entre otras actividades.

No hay comentarios: