jueves, 20 de mayo de 2010

En 1º Festival Internacional de Orquestas Infanto – Juveniles en Iguazú participará el Coro de Niños de San Patricio

(Por Hilda Allemand) Con el objetivo de promover la actividad de las Orquestas Infanto-Juveniles, el próximo 28 de mayo participará el Coro de Niños de San Patricio -único coro de la Pcia de Bs.As- en un evento cultural de trascendencia internacional que se llevará a cabo en as Cataratas del Iguazú. La Dirección artística y ejecutiva estará a cargo de la profesora Andrea Merenzon, ex productora de Programación Sinfónica del Teatro Colón, Directora General del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Buenos Aires.

El hombre expresa de varias maneras su mundo interior, la visión de la vida, sus creencias, sus amores y sus temores. En una sociedad que a veces desdibuja el sentido de las palabras y las desvaloriza, donde el silencio perturba y las diferencias se potencian cual barreras invisibles, surgen, sin embargo, algunas expresiones culturales que permiten un diálogo íntimo y armonioso. En este contexto, la música –instrumentos y voces- permiten suprimir barreras de toda índole y compartir experiencias enriquecedoras.

Esta vivencia de acercamiento y comunión es la que muchos adultos vivimos la noche del jueves 13 de mayo durante el ensayo abierto del coro de San Patricio. Cómodos en las butacas del Teatro Municipal “Julio César Gioscio” nos dejamos penetrar por la armonía de las voces de un grupo importante de niños. Más aún: sentimos el esfuerzo de los adultos, el trabajo de los padres, familiares y maestros, de toda la comunidad. Alguien dirigía, acompañaba, apoyaba. Sin perder individualidad, el resto fundía sus voces en un solo objetivo. El aplauso surgió espontáneo, cálido. Una metáfora de lo que podemos alcanzar, sólo con escucharnos y respetar los tiempos y espacios de cada uno. A pesar del largo día transcurrido y el natural cansancio, creo que todos salimos reconfortados. Desde aquí los acompañamos en esta hermosa experiencia. ¡Buen viaje!

Con la fuerza de “Las Pequeñas Huellas”
Por primera vez en Argentina, se realizará el 1er Festival Internacional de Orquestas Infanto – Juveniles: “Iguazú en Concierto” del 26 al 29 de Mayo en la Ciudad de Puerto Iguazú, en coincidencia con el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Participarán más de 600 miembros de orquestas y coros infanto juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, Ucrania e Italia

Durante el Festival que comienza el día 26 de Mayo, se realizarán presentaciones de las orquestas invitadas en diferentes salas de Iguazú, ensayos parciales con reconocidos profesores y especialistas por familias de instrumentos. El día 29 de mayo se realizará un gran concierto de clausura en un escenario especialmente montado con el marco de las cataratas de fondo. Este concierto se realizará con amplificación y será filmado.

Si bien participarán orquestas y coros Infanto Juveniles de distintos países -Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ucrania- es grato saber que en representación de nuestro país actuará el Coro de niños de la Universidad Nacional de Cuyo (Pcia de Mendoza), el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral (Pcia de Santa Fe), el Coro de Niños Cantores de Córdoba (Pcia de Córdoba), la Orquesta Sinfónica del Sistema de Orquestas Infanto-Juveniles de Argentina y el Coro de San Patricio de nuestra ciudad.

En diciembre del 2009, este Coro de Niños se incorporó a algunas de las actividades que realiza el proyecto Pequeñas Huellas (Italia). Así, los días 27 y 29 de Diciembre participó en el concierto-encuentro “Todo Cambia” que se realizó en la Parroquia San Patricio de Mercedes y en la Parroquia Nuestra Sra. De Guadalupe de la Ciudad Autónoma de Bs.As. También participaron del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles en el Luna Park de Buenos Aires. Recientemente – miembros del proyecto “Pequeñas Huellas” han grabado un DVD con las obras del Código " Baltasar Martínez Compañon" Trujillo del Perú con revisión y transcripción Sabina Colonna Preti.
El Coro de niños San Patricio está dirigido por Liliana Rivero y Fabiana Soto. Incluye en su repertorio obras del barroco latinoamericano y tradicionales argentinas. El grupo que asistirá al mencionado evento estará conformado por las siguientes personas: Arrieta Aylén, Bissoni Verónica, De Bernardi Josefina, Doratti Delfina, Espil María Clara, Frabasil Sofía, Francessetti Guadalupe, gallo Genis María Pía, gallo Genis Mercedes, Gauna Camila, Guevara Nadia, Guevara Tatiana, Guevara Solange, Hernández Paula, Lancuba Milagros, Lima María Clara, Mandaglio Florencia, Mones Ruiz Julia, Ortiz Julieta, Ponce Marianela, Rossi Catalina, Toro Carola, Brunetti Julio, cabrera Marcos, Capandegui Esteban, Castro Colicigno Gian, Constanzo Rodrigo, Denza Agustín,Di Leo Tobías, Di Vacri Nicolás, González Nahuel, Grilli Enzo, Grilli Bruno, Guiñazú Nicolás, Gutiérrez Gerónimo, Ivaldi Bruno, López Escrivá Joaquín, Musso santiago, Pomerantz Benjamín, Puricelli Tomás, Riquelme Matías, Schenone Juan Alejo, Sánchez Gregorio, Sarubbe Enzo, Sebastiano Alan, Tagua Renzo, Tamagno Giuliano, Tornesse Gino, Velázquez Giménez Justo, Cabaña Constanza, Capaccio Antonio, Santos Mateo, Ortubia Andrea, Martins Simón, Sotto Fabiana, Rivero Liliana.

No hay comentarios: