lunes, 24 de mayo de 2010

Cine Club: Función por el Bicentenario

Después de las 21 horas del venidero miércoles 26 de mayo, empezará la proyección de dos películas: El cortometraje "El cine del fin del mundo" y el clásico argentino “La Guerra Gaucha”. La función será en el teatro municipal con entrada libre y gratuita.

En la función propuesta para el miércoles 26 de mayo, el Cine Club Mercedes presenta dos films especialmente seleccionados para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En el Centro Cultural Teatro Int. Julio C. Gioscio, con entrada libre y gratuita, proyectarán el cortometraje documental “El Cine del fin del Mundo” y el largometraje histórico “La Guerra Gaucha”.

Desde las 21,15 horas, en el marco de la "2º Muestra Nacional del Cineclubismo" por el 55º Aniversario de la Federación Argentina de Cineclubes, el Cine Club Mercedes presentará, en primera instancia, el documental que descubre el rol que cumple la pantalla de cine para una población tan pequeña como la que está en la Base Jubany, a mil kilómetros de la ciudad de Ushuaia, o a 48 horas de navegación marítima a través del peligroso estrecho de Drake. Esto es lo que cuenta "El cine del fin del mundo" filmado en febrero de 2007. En dicha base, el contacto con el resto del mundo se realiza a través de un complejo sistema de radio e Internet de banda extremadamente angosta. No hay televisión ni señal para teléfonos celulares. Su sistema de aprovisionamiento es por medio de distintas embarcaciones. El acopio de alimentos es abundante aunque la verdura escasea en invierno, cuando la caleta se congela y no permite el paso de los buques. Sin embargo, se instaló una pantalla de cine para contar esa historia.

Luego, proyectará "La Guerra Gaucha”. Estrenada en noviembre de 1942, con la dirección y guión de Lucas Demare con la colaboración de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y está basado en el libro de Leopoldo Lugones. El film es un clásico del cine argentino que narra las peripecias de un Teniente del ejército español durante la Guerra de la Independencia y su relación con los gauchos.

No hay comentarios: