martes, 25 de mayo de 2010

La Familia Chillida y el circo relatados en el teatro

Cristina Chillida junto a otras actrices, presenta la historia de su familia en la obra “Rulos de Yeso” que dirige Ana María Bovo. La mercedina reconstruye la historia circense y la fábrica de muñecos de calle 37 y 18. La obra se presenta en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556- Capital)

La semana pasada se estrenó en la ciudad de Buenos Aires un espectáculo teatral que relata la historia de cinco mujeres, no actrices, convocadas para hacer una obra en Madrid; una de ellas es la mercedina Cristina Chillida. El entrecruzamiento de historias hace que las protagonistas terminen en la pista del circo en donde vive el clown, y hermano de Cristina, Arturo.

El domingo 16 de mayo estrenó la obra en la sala Beckett Teatro la obra que escribió y dirigió Ana María Bovo, cuya estética se concentra en el teatro de relato y se titula “Rulos de Yeso”. Sencillamente la pieza es la historia de un prestigioso dramaturgo y director teatral que convoca a un casting para conformar el elenco de un nuevo proyecto experimental. La condición es que las postulantes no sean actrices. De esta forma, se presentan una pedicura, una secretaria ejecutiva jubilada, una modelo vivo y una asistente social que tomarán el avión para aterrizar en una pista de circo en Madrid.

Una de ellas es Cristina Chillida, una mercedina que desde hace algunos años se instaló en Buenos Aires. Ella misma cuenta las historias de esas mujeres “se entremezclan y terminamos en la pista del circo donde vive mi hermano Arturo”. Pero la historia de Cristina no termina ni empieza allí, sobre el escenario, ella cuenta “un pedacito” de la historia familiar “desde mis bisabuelos, artistas de circo, hasta mi hermano payaso, pasando por la 37 y 18 donde estaba la fábrica de muñecos”, explica y agrega que son esos recuerdos familiares y personales los que sirvieron de disparador de los relatos ficcionales que luego armó la dramaturga.

En una obra que conjuga el humor, el drama, la emoción y la poesía, Cristina, como actriz y protagonista de su propia historia cuenta que sintió “una enorme emoción”. “Primero por haber sido convocada por una grande como la señora Ana María Bovo, también por estar en un escenario de Buenos Aires, y poder contar un pedacito pequeño de la historia de mis antepasados encarnando lo que luego se va viendo claramente que es un personaje”, agregó y explicó que ella supo ser alumna de la escuela de relato de Bovo y que fue convocada al igual que las otras actriz tras realizar un espectáculo armado por ellas. “Durante un año nos juntamos a ver fotos familiares y a desatar recuerdos. Las fotos como disparadores de recuerdos, anécdotas, episodios. Grabábamos nuestra conversación, luego la desgrababamos y le íbamos enviando el material. Ella armaba una dramaturgia en su cabeza”, relató Cristina que no pudo confirmar si estarán presentando la obra en nuestra ciudad porque es un tema que maneja la producción, aunque sí sabe que una vez terminadas las funciones, harán presentaciones en distintos lugares.

Finalmente, Cristina invitó a los mercedinos que quieran ver la obra a las funciones que se realizan los domingos, a las 18 horas, en el Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556). El valor de la entrada es de $40 y jubilados y estudiantes, $25.

No hay comentarios: