domingo, 9 de mayo de 2010

El campo representado en las letras de Tito Sanguinetti

El último material discográfico del músico, “Arriba de los 50”, fue presentado el viernes pasado en el Museo Míguez. Con invitados especiales, Sanguinetti cantó, proyectó imágenes campestres y mostró elementos utilizados antiguamente por los habitantes de la zona rural.

En la sala central del Museo Histórico Víctor Míguez, la sala en la que alguna vez comió la familia que vivió allí, el viernes pasado, las actividades campestres se vieron presentadas y reflejadas gracias a las milongas de Tito Sanguinetti. Músicos de todas las edades se dieron cita para acompañar al músico que presentó su flamante disco titulado “Arriba de los 50”.

Mientras la música sonaba en vivo, detrás de Sanguinetti se proyectaban las imágenes elegidas para acompañar cada tema y en otra sala, los elementos que antiguamente usaban en el campo cobraban vida también. Ollas de hierro, tarros de leche, la vieja batea, una tabla de lavar junto a un antiguo lavarropas, morteros, una carretilla de madera, un picador de carne con los ganchos y marcadores de animales colgados de la pared y una “fiambrera” se podían ver. Todos elementos llevados por el mismo Tito que seguía interpretando sus temas acompañado de varios músicos invitados.

La confusión de horario, hizo que parte del público llegase sobre el final y debiese acomodarse en algún rincón para ver y escuchar a los músicos. Algunos sentados en la sala central y otros parados en hall, todos pudieron disfrutar de la noche folklórica llena de recuerdos que propuso Sanguinetti.

Junto a su hermano “Cholo” Sanguinetti, a Eduardo Cirillo, a Damián Tessore y a Marcelo Bustos interpretó los temas que aparecen en el material discográfico “Arriba de los 50”. Después sonarían otras milongas, chacareras y zambas para sumar a Osvaldo Wilches y Muñeco Minetto y dando permiso a improvisados bailes en las salas contiguas.

Además, Tito contó que “Arriba de los 50” habla de “cosas viejas”, de “cosas que ya no se hacen más” y que remiten a su infancia en el campo. “El viejo lechero llevaba la leche casa por casa con un carro; en la fiambrera se guardaba la carne cuando la heladera no existía; la batea es en homenaje a las mujeres que lavaban la ropa a mano. También se homenajea al jaguel, la primera forma que tuvo el hombre de obtener agua del río”, fue explicando el músico en el repaso de los temas que grabó en un disco que se produjo durante dos años y que significó “un esfuerzo bastante grande” además de una “importante” inversión ya que se presenta en CD y en DVD con videos alusivos a cada canción.

Finalmente, Sanguinetti demostró estar “muy feliz con lo que hicimos” y agradeció a los que colaboraron y participaron de la organización del espectáculo y la grabación de disco, así como el patrocinio del Colegio de Escribanos.

1 comentario:

Tito Sanguinetti dijo...

Gracias a Clarisa Altieri por esta tan conceptuosa nota para con la presentación de mi disco "Arriba de los 50"en el semnrio Protagoniostas de Mercedes