martes, 17 de noviembre de 2015

Alejandro Molle presentó texto sobre una veta desconocida de Belgrano

En el Museo Carlos Ameghino, presentó el opúsculo titulado "Manuel Belgrano protomaestro en materia de explotación agraria". Acompañaron a Molle, Mónica Brown y Jorge Petrocelli

De la figura de don Manuel Belgrano mayormente no se conoce más allá que la de haber creado la escarapela y el pabellón de los argentinos, y sus triunfos en dos batallas cruciales durante el proceso pre-independentista: las de Tucumán y Salta. Sin embargo, de otras facetas de su personalidad ni noticias se tiene debido a la falta de difusión a nivel popular y esta mera es menester hacerla asequible.

Precisamente, de esto se trata el opúsculo que en la tarde de este lunes presentó el historiador Alejandro Molle. Popularizar otra veta del pensamiento de Manuel Belgrano. Una veta que incluye su preocupación por los cultivos, el pastoreo y el correcto uso del suelo.  El opúsculo se titula "Manuel Belgrano protomaestro en materia de explotación agraria", está escrito por el Alejandro Francisco Molle, actual secretario del Instituto Belgraniano y su presidente durante largo tiempo. 
“La investigación tiene que ver con otro estudio que hice el año pasado, pero también con un interés no conocido de la vida de Belgrano. A no estar debidamente difundido, se desconoce. Es la relación de Belgrano tanto con la naturaleza como con el campo. Su relación con el campo para ser explotado y con la naturaleza por el respeto que tenía de ella. Belgrano dice que al suelo hay que conservarlo, no explotarlo ni suprimirlo. Hablaba de la rotación de cultivos y explicaba cómo hacerla. Hablaba de los nutrientes, qué excrementos utilizar para la fertilización de cultivo”, destacó Molle sobre el texto que presentó la tarde del lunes.
“Belgrano estudia estas temáticas antes de ser Secretario del Consulado. Antes de 1794. Son conocimientos que adquiere en Europa. Después profundiza los estudios en nuestro país y las difunde en sus Memorias a partir de 1796 en adelante y en los periódicos de época, también lo fue difundiendo. De esas publicaciones me nutrí para hacer el opúsculo. Son cosas que están pero la mayoría de la gente las pasa de largo. Pero hay que ver la vigencia que tiene. Belgrano, por ejemplo, iba en contra de la deforestación, promovía la reforestación”, agregó el historiador que adelantó que seguirá profundizando esta veta desconocida del prócer con el fin de que “Belgrano esté al alcance popular”.

Junto a Molle, en la presentación del texto, estuvo la Presidente del Instituto, la Profesora Mónica Brown y Jorge Petrocelli, integrante de S.O.S. Hábitat y ex director del Museo Ameghino, los dos representantes de las instituciones que organizaron el evento. Asimismo, Marcela Jakowczyk de Viletto, leyó ante los presentes un poema titulado “Próceres de un nuevo tiempo”, el mismo que publicó Diario El Oeste el pasado 3 de octubre. 

No hay comentarios: