domingo, 1 de noviembre de 2015

La Comedia Municipal de Teatro estrenó el clásico de Lorca

“La Casa de Bernarda Alba” es la obra elegida por la directora Gabriela Lorusso. Se estrenó el jueves pasado y se presentó durante el fin de semana. Continuarán con tres funciones en noviembre y dos más en diciembre.


El día del estreno llegó. Luego de pocos meses de ensayo y algunos cambios en el elenco, “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca dirigida por Gabriela Lorusso subió al escenario el jueves pasado y continuó presentándose el viernes, el sábado y el domingo con entrada libre y gratuita y ante un público de teatro que reservó su entrada con anterioridad, pero también ante un público que pasaba por el teatro municipal, veía que la función no había iniciado y subía a la sala.

En el primer piso del Centro Cultural Teatro Argentino, en “la sala de arriba” una pirámide de cubos blancos con una imagen teatral que evoca al dramaturgo español y un fondo blanco esperaba a los espectadores. Minimalista la escenografía, contrastante con el negro vestuario de las actrices. Ese negro que representa los años de luto que deberá vivir Bernarda Alba con sus cinco hijas. Los colores de las luces que van variando de acuerdo a los movimientos en escena de los cubos que ofician de sillones, pero también de ventanales.

De contextura física pequeña, Stella Siri logró imponerse en el papel de Bernarda, aunque subir más el volumen de su voz la ayudaría a potenciar el personaje de índole matriarcal. Mandona, dominante y fuerte ante sus hijas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, interpretadas por María Fernanda Márquez, Yanina Russi, Guli Bigatti, Gabriela Lorusso y Marina Cabral que lleva adelante la frescura de su personaje y el toque de color en el escenario. 

Elsa Argüello como María Josefa es el toque de humor, tal como está planteado en el texto de Lorca, y logra descontracturar el impacto y drama de las mujeres de la familia. Ana Eliseo y Mercedes López son las criadas de Bernarda. La primera como confidente, a veces, de Bernarda y de sus cinco hijas, ayuda a conocer más a los personajes y a esa historia de amor entre Pepe el Romano y las jóvenes, un personaje masculino que no aparece en escena pero que tensa la relación entre las hermanas. 

El elenco lo completan las mujeres de luto interpretadas por Oriana Villalba, Milagros Carbone, Verónica Primón, Antonella Rodríguez, Iara Robledo, Camila Fucci, Carolina Corrado, Magdalena Blanco, Sofía Cuello, Rocío Mihura Nieto y María Primón. La dirección general es de Gabriela Lorusso y la asistencia es de Darío Brenna.

“La Casa de Bernarda Alba” es el último trabajo de Federico García Lorca, y el primero en esta etapa del proyecto de la Comedia Municipal de Teatro “Raúl Bustos Berrondo”. Las funciones continuarán el martes10, el miércoles 11 y el miércoles 18 de noviembre; y el miércoles 2 y domingo 13 de diciembre.


No hay comentarios: