lunes, 2 de noviembre de 2015

Noviembre Fotos: Un mes dedicado a la fotografía

Se inauguró el ciclo que reúne más de 20 eventos sobre fotografía en distintos espacios culturales de la ciudad. Charlas, muestras y actividades libres y gratuitas se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre.

En las últimas horas de la tarde de ayer, se presentó y dio por inaugurado el mes de la fotografía. Hasta el 30 de noviembre habrá una serie de eventos con muestras, charlas y actividades, libres y gratuitas sobre fotografía con invitados nacionales e internacionales.


A través de diapositivas, Mariano Fuaz, acompañado de Juan Meoniz, Walter Barrios y Francisco Doniva, sintetizó cada uno de los eventos que comenzaron ayer con el inicio de Mercedes Retrata, una idea para que los vecinos saquen fotos con dispositivos tecnológicos y las cuelguen en las redes sociales durante el mes. Cerca de cien imágenes formarán parte de la muestra de cierre al final del mes.
Las actividades de la primera semana continuarán el jueves 5, con fotos en los bares, en el marco de la propuesta de las Direcciones de Cultura y Turismo con el “Camino de los Almacenes”. Con el grupo Motivarte invitados, los fotógrafos se instalarán en Don Oveja Bar para hacer fotos. Al día siguiente, en el foyer del teatro municipal se expondrán los estenopos del proyecto escuela, de martesnopos y del taller del Hogar Villa Abrile. Se presentarán los trabajos de María Laura Mangoni, Macarena Rotelli, Oscar Carusi y como invitado Miguel De Marco se estará exponiendo material realizado por las visitas a barrios y colegios por el Proyecto Estenopo Escuela.
El sábado  7, la fotografía estenopeica volverá a ser protagonista con un encuentro Estenopeico en el Centro Cultural La Trocha. Desde las 13,30 horas, habrá actividades al aire libre, una charla de Fotografía Social y una muestra de fotografía estenopeica. En tanto el domingo, en El Estudio habrá una charla sobre Procesos Alternativos, a cargo de Célica Veliz.
Las actividades continuarán las semanas subsiguientes. Una muestra de la Sub Cooperativa titulada “Gilda, la milagrosa” se presentarán en el Instituto Unzué el miércoles 11. Gisela y Karina Vola serán las responsables de la exposición. Al día siguiente, los fotógrafos de bandas de rock presentarán “Rock Vivo” con Charlie Piccoli como invitado. Y el viernes 13, la muestra fotográfica “Toda Fotografía Tiene Autor V” en el MAMM tendrá como invitado a Alejando Gulminelli.
Ese fin de semana, 14 y 15 de noviembre, se realizará el Encuentro Internacional de Fotógrafos de Plaza en el epicentro de la ciudad. Con una charla a cargo del chileno Manuel Eugenio Lopez, fotógrafo minutero, en el HCD. Además de una charla de la Revista Contrastes en el MAMM el domingo 15.
La segunda quincena de noviembre continuará con actividades fotográficas en bares, más muestras temáticas (naturaleza, violencia de género, fotoletraje, deportes), charlas de capacitación a cargo de la Asociación de Reporteros Gráficos, y la visita del fotógrafo Eduardo Grossman, además de un encuentro a fin de mes para que todos los vecinos se sumen y saquen fotos en el Parque Municipal.  

Liberia
En el contexto de la presentación del Noviembre Fotos se inauguró formalmente la muestra Liberia de Marcelo Soler. La muestra que está expuesta desde el 22 de octubre en la Sala B del MAMM, tuvo la presencia de su autor que en la fecha de apertura fue convocado por su trabajo, cancelando la inauguración.
Soler, ante los presentes contó que buscó documentar en las imágenes tomadas durante la Misión de Paz que Gendarmería Nacional realizó en la República de Liberia, ubicada en África Occidental. Con imágenes urbanas y de la vida cotidiana de dicho país, Soler muestra especialmente a los niños y mujeres del lugar en el que estuvo a lo largo de un año entre el 2010 y el 2011.

n style='font-size:11.0pt; font-family:"Arial","sans-serif"'>La dirección general y puesta en escena es de Marina Pilia con la asistencia en la dirección de Dulce Santi. La escenografía es de Marina V. López, el vestuario de Laura Heguilén y la música original de Lucas Guinot. Todo con la producción, textos y colaboración de Miguel Agostini.

En principio, serán dos las funciones que tendrá “La Casa 2”. Los días domingo 8 y viernes 13 de noviembre. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio.


No hay comentarios: