lunes, 9 de noviembre de 2015

Fin de semana de estenopos en el Noviembre Fotos

El viernes se inauguró en el foyer del Teatro Municipal, una muestra de los alumnos de los talleres de estenopos, mientras que el sábado hubo un encuentro en La Trocha. Fotos en los Bares, charlas sobre iluminación y procesos alternativos también pasaron por la primera semana del evento que continúa hasta fin de mes.  


El ciclo Noviembre Fotos en donde la fotografía es protagonista absoluta del mes transcurrió su primera semana. El resto del mes, continuará con más charlas, más eventos, más encuentros y sobre todo, más demostraciones de lo que significa captar momentos, emociones, sentimientos, y luz a través del lente de una cámara que toma imágenes.
Tras la inauguración del evento, Noviembre Fotos se unió al Camino de los Almacenes y realizó un encuentro en Don Oveja para hacer “fotos en los bares” y aprovechar la oportunidad para recibir una charla sobre iluminación a cargo de Leandro Córdoba, integrante de la Escuela de Fotografía “Motivarte” que se sumó al encuentro en Mercedes. En esa charla, Córdoba explicó en la práctica el uso de los diferentes recursos, continuos y flashes, y cómo planificar la sesión de fotos antes de comenzar.
Al día siguiente, el viernes, el foyer fue el epicentro de una muestra con fotografías estenopeicas. El grupo denominado Martesnopos, por el día en que realizan el taller de estenopos en El Estudio, más invitados del proyecto Estenopo Escuela y del Hogar Villa Abrile, presentó fotografías en el primer piso del teatro municipal. María Laura Mangoni debutó con su primera serie de autor con catorce obras; mientras que Oscar Carussi y Macarena Rotelli presentaron ocho obras realizadas con distintos materiales sensibles (papel, película blanco y negro, color y emulsión de plata sobre vidrio). Por su parte, los Abuelos del Villa Abrile mostraron seis de los estenopos realizados en el taller del hogar, y Miguel De Marco otros estenopos. Al medio de la sala, se pudo observar una serie de solarigrafias realizadas durante este año por los  alumnos de los talleres.
El sábado siguió siendo protagonista la fotografía estenopeica. En el Centro Cultural La Trocha se realizó un encuentro con fotógrafos de toda la provincia. La jornada comenzó temprano con actividades para que los visitantes supiesen usar las cámaras estenopeicas. Cámaras que se pueden realizar se manera manual con cajas de cartón. Más tarde, los presentes pudieron disfrutar de la muestra y cerrar la tarde con una charla sobre Fotografía Social y los proyectos que están vigentes en nuestro país, a cargo de Guillermo Álvarez. En ese espacio también hubo un adelanto de lo que será el encuentro de la próxima semana con los fotógrafos de plaza y el domingo hubo una charla a cargo de Célica Veliz sobre procesos alternativos.
Durante la semana también fueron cientos los vecinos que comenzaron a subir sus fotos de la ciudad en el espacio que el evento tiene en las redes sociales. “Mercedes Retrata” está sumando más participantes y muchas de las imágenes se van disfrutando en Facebook y pueden ser votadas para que las mejores 100 sean expuestas el 29 de noviembre en el Parque Municipal.

Segunda semana
-Miércoles 11: Sub Cooperativa de Fotógrafos, Charla de autor y muestra de Gisela Vola. “Gilda, la milagrosa”. Fotógrafa invitada Karina Vola. Instituto Unzué, 19.30 hs.
-Jueves 12: Muestra fotográfica “Rock Vivo”, Invitado Charlie Piccoli. Alaraka, 20 hs.
-Viernes 13: Muestra Fotográfica “Toda Fotografía Tiene Autor V”, Invitado Alejando Gulminelli. Museo de Arte Municipalidad de Mercedes, 20.30 hs.
-Sábado 14: Encuentro Internacional de Fotógrafos de Plaza de 14 a 17.30, en Plaza San Martín. Además, habrá una charla de Manuel Eugenio López (fotógrafo minutero), 19 hs, en el salón HCD.

-Domingo 15: Apertura del segundo día de actividades, Fotógrafos de Plaza de 11.30 a 16.30 hs. y una charla de la Revista Contrastes. MAMM, 18 hs.

No hay comentarios: