lunes, 23 de noviembre de 2015

Jorge Blanco fue distinguido en el Salón de Pintura de San Andrés de Giles

En el reconocido salón “Enrique José de Larrañaga”, el artista mercedino ganó el Premio Club Argentino de Servicio por su cuadro “La Llegada”.

En la noche del sábado se inauguró el 38º Salón Anual de Pintura “Enrique José de Larrañaga” en la ciudad vecina de San Andrés de Giles. Varios mercedinos participaron del certamen de pintura, pero sólo dos fueron seleccionados para exponer, y uno de ellos fue premiado en la noche inaugural. Se trata del artista plástico local Jorge Blanco.

Con su pintura titulada “La Llegada” en donde se refleja a un grupo se señoritas vestidas de blanco mirando desde una ventana, Jorge Blanco ganó el Premio Club Argentino de Servicio, distinción que entrega esta institución de la localidad de San Andrés de Giles. El contraste entre las mujeres, la habitación oscura, y la luz que entra de la ventana, rememora cuadros de antaño.  
-Las cuatro señoritas tientan al espectador. Esa llegada puede tener un montón de interpretaciones – contó Jorge Blanco – El disparador del cuadro es el título. “La llegada”. Tiene que ver con cierta temática minimalista. No hay demasiados objetos que puedan definirla, sino es el sujeto el que la define.
-¿Algo similar a lo que presentaste meses atrás en Mercedes, pero con otros materiales?
-Tiene que ver con lo que estoy haciendo ahora. Es un cuadro emotivo con cierta reminiscencia con lo renacentista. Aborda el claroscuro, algo que me gusta a mí. Es una serie que estoy pintando con el objetivo de tener, el año próximo, una apertura a otras ciudades con muestras propias.  Es un formato grande. No es de la serie que expuse en Arquitectos en donde pintaba sobre papel de diario. Es algo más clásico y la temática es, para mí, más interesante y proyectada al mercado cultural.  Será un año diferente el próximo para mí.
-¿Qué expectativas para el año próximo con este premio y esta nueva serie, entonces?
-Me quiero cargar los cuadros y recorrer las ciudades linderas, pero también Buenos Aires. Ya lo hice una vez, estuve en San Telmo y me dio muchas satisfacciones porque vendí cuadros al exterior y esa persona finalmente la conocí y siguió adquiriéndome cuadros. Es casi un admirador. Le atrae muchos mis cuadros. Me preparo para el año que viene con otra fuerza. Me estoy proponiendo trabajar de una forma diferente para no perder el entusiasmo.
El jurado del Salón de San Andrés de Giles determinó que de las 46 obras presentadas, 23 fueran seleccionadas para exponer en esta edición. El primer premio lo ganó una artista plástica de Luján, María Leticia Miglioranza. De Mercedes, además de Jorge Blanco con su premio, quien fue seleccionado para la exposición, aunque no obtuvo premios fue el artista plástico Pablo Russo.

El "XXXVIII Salón anual de pintura Enrique J. de Larrañaga" se abrió el sábado pasado en las instalaciones del Complejo Municipal Museográfico y Cultural, 25 de Mayo y Mitre, San Andrés de Giles. La exposición continúa abierta hasta el 4 de diciembre. 

No hay comentarios: