La obra
teatral escrita por el médico Miguel Agostini será puesta en escena por el
grupo de teatro que dirige Marina Pilía. En el Teatro Argentino, el estreno
será el 8 de noviembre.
A modo de adelanto, en ediciones anteriores
de este Semanario se anunciaba el ensayo de la obra “La Casa 2” con dramaturgia
del médico mercedino Miguel Agostini. La puesta en escena está ultimando
detalles, y el grupo que dirige Marina Pilía en el espacio Estudio Arrabal.
La directora teatral estaba por estrenar con
su grupo “Bodas de Sangre” y el teléfono sonó con una nueva propuesta.
Agostini, del otro lado de la línea, le pidió ayuda con un texto teatral y en
la búsqueda de actores. El año pasado, Agostini puso en escena junto a Lelé
Falabella su ópera prima, “Bola de Nieve”.
La reunión entre Marina Pilía y Miguel
Agostini se dio, el dramaturgo le entregó el texto para que lo leyese y a la
semana le pidió que lo dirigiese, que eligiese a los actores y que la tuviese
lista para estrenar antes de fin de año. El desafío estaba planteado, Pilía
aceptó y empezó el trabajo en conjunto con la libertad de adaptar la obra
original a las necesidades y posibilidades del grupo.
-La obra es buenísima, pero hice una
adaptación más teatral porque me parecía más cinematográfica - contó Marina
Pilìa ante este medio - Empecé a trabajar con lo que más me interesa a mí, la
acción. Y en relación a la acción la escenografía y el vestuario. El grupo es
muy hermoso, la integración que hubo, me encantó. Trabajar con Miguel, que lo
conocía como médico y yo había sido maestra de su hijo, también fue muy lindo.
Hablamos del texto al principio y no quiere ver nada hasta el estreno. Confió
en el grupo.
–¿Cómo elegiste a los
actores, escenografía, vestuario y música?
-Hice convocatoria abierta. En un mes
entrevisté a mucha gente. Una de las condiciones era quién podía ensayar los
viernes a la tarde. Porque ya sabíamos la fecha del estreno. Lo difícil era
encontrar ocho varones y cuatro mujeres. Las entrevistas me sirvieron a conocer
más gente, gente que se enganchó, gente que no había trabajado conmigo. Algunos
de ellos es la primera vez que hace teatro. Nos fuimos conociendo durante los
ensayos. Después convoqué a Marina López para la escenografía, nos llevamos muy
bien y supo entender lo que quería. A Laura Heguilén y a Lucas Guinot los
contactó Miguel. Me pareció genial también que participasen.
-¿Cómo
es la obra, de qué trata?
- El título tiene que ver con la astrología.
La casa 2 es la casa del dinero en astrología. Es cómo las personas nos relacionamos
con el dinero y las consecuencias que les trae esa relación. Tiene un cierto
suspenso. La obra tiene muchos espacios. En distintos ambientes, los personajes
se van enganchando entre sí. Es de actualidad, hay algunos datos relacionados
con noticias de los últimos años sobre el dinero. Las preguntas que surgen son:
¿Qué hago con tanto dinero? ¿Quién soy si tengo más dinero o si no lo tengo? Lo
trabajamos con el grupo estos temas. Cómo impacta el dinero en la vida de las
personas y qué valor se le da. A veces, uno se enceguece con el dinero y hace
cosas que no lo hace feliz. El dinero es algo más. En estos coincidíamos con
los integrantes del grupo. Trabajamos mucho sobre la experiencia de cada uno.
El elenco de “La Casa 2” lo integran: Mariana
Bonato (Sofía); Leo Juárez (Periodista); Gabriel Alfonsín (Eduardo); Patricio
Uncal (Marcos); Magui Uncal (Valeria); Nicolás Olguin (Escribano); Rocío Torres
(Clarita); Ramiro Alet (Wolf); Walter Villa (Araujo); Jorge Jacobo (Cura); Juan
Ignacio Carbone (Egeo); Marina Pilia (Julia) y la mascota “Dinamita” en el
papel de Zeus.
La dirección general y puesta en escena es de
Marina Pilia con la asistencia en la dirección de Dulce Santi. La escenografía es
de Marina V. López, el vestuario de Laura Heguilén y la música original de
Lucas Guinot. Todo con la producción, textos y colaboración de Miguel Agostini.
En principio, serán dos las funciones que
tendrá “La Casa 2”. Los días domingo 8 y viernes 13 de noviembre. Las entradas
están a la venta en la boletería del Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario