viernes, 6 de noviembre de 2015

La Casa 2 se estrena en el escenario municipal

La obra teatral escrita por el médico Miguel Agostini será puesta en escena por el grupo de teatro que dirige Marina Pilía. En el Teatro Argentino, el estreno será el 8 de noviembre.

A modo de adelanto, en ediciones anteriores de este Semanario se anunciaba el ensayo de la obra “La Casa 2” con dramaturgia del médico mercedino Miguel Agostini. La puesta en escena está ultimando detalles, y el grupo que dirige Marina Pilía en el espacio Estudio Arrabal.


La directora teatral estaba por estrenar con su grupo “Bodas de Sangre” y el teléfono sonó con una nueva propuesta. Agostini, del otro lado de la línea, le pidió ayuda con un texto teatral y en la búsqueda de actores. El año pasado, Agostini puso en escena junto a Lelé Falabella su ópera prima, “Bola de Nieve”.
La reunión entre Marina Pilía y Miguel Agostini se dio, el dramaturgo le entregó el texto para que lo leyese y a la semana le pidió que lo dirigiese, que eligiese a los actores y que la tuviese lista para estrenar antes de fin de año. El desafío estaba planteado, Pilía aceptó y empezó el trabajo en conjunto con la libertad de adaptar la obra original a las necesidades y posibilidades del grupo.
-La obra es buenísima, pero hice una adaptación más teatral porque me parecía más cinematográfica - contó Marina Pilìa ante este medio - Empecé a trabajar con lo que más me interesa a mí, la acción. Y en relación a la acción la escenografía y el vestuario. El grupo es muy hermoso, la integración que hubo, me encantó. Trabajar con Miguel, que lo conocía como médico y yo había sido maestra de su hijo, también fue muy lindo. Hablamos del texto al principio y no quiere ver nada hasta el estreno. Confió en el grupo.   

–¿Cómo elegiste a los actores, escenografía, vestuario y música?
-Hice convocatoria abierta. En un mes entrevisté a mucha gente. Una de las condiciones era quién podía ensayar los viernes a la tarde. Porque ya sabíamos la fecha del estreno. Lo difícil era encontrar ocho varones y cuatro mujeres. Las entrevistas me sirvieron a conocer más gente, gente que se enganchó, gente que no había trabajado conmigo. Algunos de ellos es la primera vez que hace teatro. Nos fuimos conociendo durante los ensayos. Después convoqué a Marina López para la escenografía, nos llevamos muy bien y supo entender lo que quería. A Laura Heguilén y a Lucas Guinot los contactó Miguel. Me pareció genial también que participasen. 

-¿Cómo es la obra, de qué trata?
- El título tiene que ver con la astrología. La casa 2 es la casa del dinero en astrología. Es cómo las personas nos relacionamos con el dinero y las consecuencias que les trae esa relación. Tiene un cierto suspenso. La obra tiene muchos espacios. En distintos ambientes, los personajes se van enganchando entre sí. Es de actualidad, hay algunos datos relacionados con noticias de los últimos años sobre el dinero. Las preguntas que surgen son: ¿Qué hago con tanto dinero? ¿Quién soy si tengo más dinero o si no lo tengo? Lo trabajamos con el grupo estos temas. Cómo impacta el dinero en la vida de las personas y qué valor se le da. A veces, uno se enceguece con el dinero y hace cosas que no lo hace feliz. El dinero es algo más. En estos coincidíamos con los integrantes del grupo. Trabajamos mucho sobre la experiencia de cada uno.

El elenco de “La Casa 2” lo integran: Mariana Bonato (Sofía); Leo Juárez (Periodista); Gabriel Alfonsín (Eduardo); Patricio Uncal (Marcos); Magui Uncal (Valeria); Nicolás Olguin (Escribano); Rocío Torres (Clarita); Ramiro Alet (Wolf); Walter Villa (Araujo); Jorge Jacobo (Cura); Juan Ignacio Carbone (Egeo); Marina Pilia (Julia) y la mascota “Dinamita” en el papel de Zeus.
La dirección general y puesta en escena es de Marina Pilia con la asistencia en la dirección de Dulce Santi. La escenografía es de Marina V. López, el vestuario de Laura Heguilén y la música original de Lucas Guinot. Todo con la producción, textos y colaboración de Miguel Agostini.
En principio, serán dos las funciones que tendrá “La Casa 2”. Los días domingo 8 y viernes 13 de noviembre. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio.


No hay comentarios: