martes, 17 de noviembre de 2015

Se realizó el primer encuentro de Fotógrafos de Plaza

El sábado y domingo estuvieron con sus cámaras de cajón tomando imágenes como lo hacían los fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX. Se hicieron presentes presentes “fotógrafos minuteros” de Chile, Brasil, Colombia, y Argentina.

“La fotografía minutera surge entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació como una alternativa a la fotografía de estudio, ya que ésta era cara, centrada en las urbes y accesible a gente adinerada. La fotografía minutera encontró su sitio en plazas, alamedas, paseos y también en pueblos apartados. Sirvió para retratar a personas que de otra manera no hubiesen tenido registro”, así se puede comenzar a sintetizar la historia de una tradición en ciudades como Mercedes. 

Quién mayor de 50 años no recuerda algún fotógrafo que con su caja de madera que servía de cámara y de laboratorio retrataba a pequeños y vecinos frente a la iglesia, frente al monumento o subido algún pequeño caballo. Estos recuerdos se hicieron presentes durante el fin de semana en la ciudad. Un grupo de fotógrafos que actualmente saca fotos con “la cámara de cajón” se encontraron en Mercedes el sábado y el domingo último en el marco del Noviembre Fotos, “movida” que se lleva adelante este mes en la ciudad y que reúne múltiples disciplinas en el marco de la fotografía.
El encuentro de fotógrafos de plaza o fotógrafos minuteros comenzó el sábado. Durante la tarde, se hicieron presentes con sus cámaras Conrado Pinamonti de Córdoba, Cassia Xavier, de San Pablo, Brasil; Manuel Eugenio López García de Valparaíso, Chile; Ximena Astudillo Delgado de Cali, Colombia, y el local, organizador del evento y anfitrión Juan Meoniz.
Alrededor del monumento y aprovechando el pleno sol de la tarde, los fotógrafos de plaza tomaron imágenes de los curiosos que se acercaban a conocer el funcionamiento de las cámaras de cajón, pero también a retratarse como lo hacían de chicos en algunos casos o sus padres en otro.
Cuando el sol bajó, y tomar imágenes con las cámaras minuteras se volvió dificultoso, el encuentro se trasladó al salón del Concejo Deliberante, donde el fotógrafo chileno contó su experiencia en las costas del pacífico. López García busca en su Chile natal rescatar la tradición y el patrimonio histórico de una cultura que se trasmite de generación en generación. Son pocos los fotógrafos que toman imágenes con cámara de cajón, sin embargo, el chileno mostró un proyecto educacional para que los más pequeños conozcan un oficio que remite al trabajo artesanal, a la química, a la óptica y a la historia mundial.
El domingo por la mañana, los fotógrafos minuteros volvieron a encontrarse en la Plaza San Martín. Más gente se acercó a verlos trabajar y a tomarse fotografías para el recuerdo La tarde los encontró en La Trocha donde se realizaba un evento con música y artesanos. Los Fotógrafos de Plaza invitados, junto a fotógrafos estenopeicos, se mezclaban con los curiosos que tomaban imágenes desde sus cámaras digitales y sus celulares. Una imagen que resumía en una sola toma la historia de la fotografía. Una historia que tiene como antecedente el principio de la cámara oscura, el daguerrotipo, y, luego, a partir de las innovaciones tecnológicas, los lentos ópticos, objetivos, procesos químicos, el colodión, ambrotipos, ferrotipos, el color, entre decena de procesos probados para tomar imágenes, y a la actualidad, donde todos podemos tener una cámara de fotos al alcance de nuestras manos.


No hay comentarios: