miércoles, 18 de noviembre de 2015

Charla en memoria de la escultora Lola Mora en el Museo Míguez

El Profesor de Historia Ciro Lalla, el artista plástico René Peralta y la conservadora-restauradora Vilma Pérez de Casalet, expusieron distintos aspectos del trabajo de la escultora salteña y del busto “La Libertad” que se encuentra en el museo histórico municipal.

Por el Día del Escultor y de las Artes Plásticas, institucionalizado por el Día del natalicio de la escultora Lola Mora, en la tarde de ayer, el Museo Histórico Víctor Míguez llevó adelante una charla en homenaje a la artista plástica salteña y todos los escultores y artistas plásticos de la ciudad.

El homenaje comenzó con las palabras de bienvenida de Liliana Basualdo, responsable del Museo Municipal. Sintéticamente habló de la biografía de la artista Lola Mora, nacida el 17 de noviembre de 1866, y fallece el 7 de junio de 1936. Es por su natalicio que en el año 1998 se instituyó por ley el “Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas"
“La idea es que conozcamos a Lola Mora más de cerca, a ella y a su obra. Tenemos el placer de contar como patrimonio de Mercedes una obra de su autoría”, explicó Liliana haciendo referencia al busto “La Libertad” que se encuentra en el hall de entrada del Museo Míguez. “Esta obra vino acompañada en 1910 con dos bajo relieves también de esta escultora. Lamentablemente no están en el Museo, sino en la Biblioteca Sarmiento”, agregó para luego dar pie a la proyección del video documental de Alejandro Arroz, llamado “La otra Lola Mora”, un trabajo de investigación sobre el origen y la vida de la artista, realizado por Antonio Sorich.
Finalizado el video, los presentes, en su mayoría alumnos de la Escuela de Arte de la ciudad, escucharon a los tres expositores invitados: el Profesor Ciro Lalla, historiador e integrante de la Comisión de Amigos del Museo; el artista plástico René Peralta docente de la Escuela de Arte de Mercedes y la conservadora-restauradora Vilma Pérez de Casalet, responsable del trabajo de restauración realizado en 2005 de la obra de Lola Mora que supo estar en la intersección de las Avenida 29 y 2 y que ahora está en el Museo.
En la exposición del historiador, se dio cuenta de cómo llega la escultura de Lola Mora a la ciudad, recordando al maestro Cecilio Gallardo de la Escuela Nº 4 que en 1910 organizó una colecta popular para pagarle a la escultora la obra que por aquellos años se instaló en la intersección de las avenidas 29 y 30 y que cuando se asfaltó la calle principal habría sido trasladada a la Escuela Nº 1. En la documentación de la época se establecen los montos pagados a la artista por la escultura de mármol y los dos bajorrelieves de la misma autora.
De los bajorrelieves, se sabe que en los años ’90 un ex maestro de la Escuela Nº 1 los donó a la Biblioteca Sarmiento. Está en proyecto de los Amigos del Museo Víctor Míguez, el pedido formal a la Comuna para que, a su vez, la pida a la Biblioteca esos dos bajorrelieves y que éstos formen parte del Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes y vuelvan a colocarse en el busto de La Libertad, tal como habrían estado en el monumento original.

La exposición en la tarde de este martes, continuó con un resumen de las obras de Lola Mora por parte del profesor Peralta, así como la valoración que debe hacerse de los artistas nacionales que marcaron distintas épocas del país. Por último, la Licenciada Vilma Pérez explicó a través de diapositivas el trabajo de intervención que realizó en la escultura de Lola Mora en el año 2005. 

No hay comentarios: