domingo, 1 de noviembre de 2015

Filmaron documental norteamericano sobre Florentino Ameghino

Productora de La Ángeles grabó en la Escuela Nº 2, en el Colegio Nacional, en el Museo y en el Arroyo Frías fragmentos de la historia del científico trabajó e investigó. La producción podrá verse en seis meses.  


Días atrás estuvo en la ciudad de Mercedes la productora de documentales científicos "Palaeofilms SLL" de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, buscando información y realizando filmaciones en diversos lugares de la ciudad relacionados con la vida de Florentino Ameghino.
La productora convocó como guías científicos a los investigadores Dra. Sonia Lanzelotti  y  Lic. Gabriel Acuña Suarez, quienes entre otras cosas son los autores de artículo "Actividad docente e Investigaciones arqueológicas de Florentino Ameghino en Mercedes", publicado el año pasado y que permitió a la productora interesarse por el patrimonio cultural relacionado a la actividad de Ameghino en Mercedes, aún desde el lejano Estados Unidos.
Se filmaron escenas en la Escuela Primaria N° 2 (donde trabajara Florentino Ameghino entre 1869 y 1877), el Colegio Nacional que lleva el nombre del investigador, y los sitios arqueológicos descubiertos por Florentino Ameghino en el arroyo Frías.
"En el arroyo Frías se encuentra el primer sitio arqueológico excavado por Ameghino entre 1870 y 1875, y que le permitió fundamentar, junto a otros sitios, la coexistencia del hombre con la megafauna en todo el continente", explicó la Dra. Lanzelotti.
Los materiales excavados por Ameghino fueron a Europa con él y luego regresaron, para formar parte en 1882 de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde aún se conservan. "Hace unos años se fecharon mediante Carbono 14, lo que indicó que dichos restos tienen una antigüedad 12.000 años, lo significa que estamos frente a uno de los sitios más antiguos de todo Sudamérica", agregó.
Por su parte, el Lic. Acuña Suarez llevó a los entrevistadores a conocer el Museo en donde pueden observarse ejemplares de megafauna en muy buen estado de conservación y montaje, similares de los descubiertos por Ameghino en esta misma región hace ya casi 150 años atrás.

El interés norteamericano por Florentino Ameghino, investigador argentino que vivió entre 1854 y 1911 se originó a partir de indagar por qué uno de los rasgos geográficos de la Luna, lleva su nombre. Así, llegaron a Argentina para recorrer los ícono patrimoniales vinculados a este investigador de impacto internacional. La productora también recorrió La Plata, Miramar, Luján y Córdoba. 

No hay comentarios: