martes, 3 de noviembre de 2015

Llega a la ciudad “Las de Barranco”


Macarena Caballero de Rosa y Patricio Uncal integran el grupo teatral que presentará la comedia de Laferrère que ya supo presentarse en Buenos Aires. El elenco del Teatro Popular Argentino se presentará el miércoles 4 de noviembre, en el Teatro Argentino, a partir de la hora 20.


Desde estas páginas se adelantó la llegada a la ciudad del elenco que en ciudad de Buenos Aires presentó la obra de Gregorio Laferrère, “Las de Barranco”. Un elenco que tiene entre sus integrantes a dos mercedinos: Macarena Caballero de Rosa y Patricio Uncal.

A pocos días de presentarse en el escenario local, con una obra producida por un grupo teatral porteño. Macarena y el Colo, como se los conoce a Patricio, contaron cómo llegaron a integrar la compañía “Teatro Popular Argentino” que dirige Rubén Pérez.

“Trabajo con Ruben (Pérez) en otra obra que estamos preparando. Él me convocó a Las de Barranco porque quería presentarla nuevamente con otro elenco. Así llegué yo. Dos semanas antes de estrenar tuvimos la baja de un compañero, donde sin pensarlo llamé al Colo sabiendo que era una locura hacer un personaje en dos semanas y sólo un loquito lo podía hacer. Ahí decididamente pensé en Patricio”, contó Macarena.

Entre ensayo y ensayo, el grupo se fue consolidando y estrenaron en septiembre en la sala teatral Le Clac, de unos amigos del director. Terminada las funciones, comenzaron a ser convocados para continuar presentándose y es así como actuaron en Wilde, llegan a Mercedes y continuarán con dos fechas más en Buenos Aires y evalúan presentaciones en Luján

“Presentarse en Mercedes es algo único para mí”, agregó Macarena, “no solo por lo que significa en lo personal sino también para Patricio. Está toda mi familia colaborando y la familia de Patricio, también. Están moviéndose con un compromiso tremendo. Pero también para la cultura de mercedes es importante. Llevar una obra de teatro independiente es muy difícil. Que un elenco se mueva hasta tan lejos siendo independiente, con lo que eso significa, todo es a pulmón y mucha voluntad del elenco. Además la gente de Mercedes esperándonos con tantas ganas a uno lo llena de energía súper positiva y, en mi caso, nervios”, agregó la joven actriz.

"Las de Barranco" es presentada en cuatro actos, donde la soledad, la desesperanza y la hipocrecía de mantener "apariencias" ante la mirada ajena, son algunos de los temas seleccionados por el autor para describir a esta imperdible familia disfuncional.

El elenco está integrado por Ruben Pérez, Macarena Caballero de Rosa, Mary Bustos, Irene Martin, Viviana Serrano, Patricio Uncal, Néstor Savino, Miriam Ed, Horacio Carrizo Cruz, Néstor Angeloni y Rodolfo Sabater.

A la hora de resumir sus historias sobre la tabla, Macarena contó que desde muy pequeña jugaba a hacer shows ante su familia, que ya de por sí, tiene un historial en la música y el teatro mercedino. A medida que fue creciendo, las danzas folklóricas y el tango fueron su encuentro con el escenario hasta que comenzó en el taller municipal de teatro que supo dirigir Elsa de Carlo. Pasado el secundario, se trasladó a Buenos Aires donde estudia en la Universidad Nacional de Artes. Con 21 años está en pleno proceso de formación universitaria, pero también con docentes particulares y grupos teatrales porteños. Además de actuar en La de Barranco, está preparando “Orquesta de Señoritas” dirigida por Graciela De Filippo, con vistas a estrenarse en marzo.

Por su parte, Patricio llegó al elenco de “Las de Barranco” de la mano de Macarena que lo invitó al darse una deserción en el elenco dos semanas antes del estreno. Estudiante de abogacía, está inmerso en el teatro desde los 15 años, cuando integró el grupo “Entretelones” de Eduardo Grinovero para luego mudarse a la capital argentina y capacitarse en el Teatro Gral. San Martín con la profesora Irina Alonso. El Colo, a su vez, integra elencos de la ciudad y la próxima semana estrenará una obra con el elenco de Estudio Arrabal.


La función de “Las de Barranco” en Mercedes será el 4 de noviembre en el Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Julio C. Goscio”. La obra se entrenó en septiembre en la capital argentina y por estos días concretan otras funciones en la provincia de Buenos Aires, no sólo en nuestra ciudad. Dirigidos por Rubén Pérez, la función comenzará a la hora 20 del venidero miércoles. Entradas a la venta a 80 pesos. 

No hay comentarios: