domingo, 8 de noviembre de 2015

Ángela Mosqueda: “Es como haberme sacado la lotería”

La ganadora del primer premio del Salón de Pinturas del Colegio de Abogados, se emocionó al recibir su distinción por su obra titulada “Adiós Amigo”. “Mi hija me dijo ‘mamá preparemos un cuadro que este años vamos a ganar’”, recordó cuando decidió presentarse nuevamente al certamen.


En la noche del sábado se inauguró el XXXII Salón de Pintura Colegio de Abogados Departamento Judicial de Mercedes. En el salón de acto, los titulares de la institución que reúne a los letrados, entregó los premios y las distinciones que el jurado determinó la semana anterior.
En el escenario, el Presidente del Colegio Mateo Laborda, junto a los integrantes de la Comisión de Cultura de la institución fueron los responsables de entregar los premios y de anunciar que el próximo año, cuando el Colegio cumple 100 años de su fundación, el Salón de Pinturas tendrá un premio de honor en el que podrán participar todos los artistas que supieron obtener primeros premios en las ediciones anteriores.
El jurado integrado por Diego Basto, Olga Gallo y Juan Astica analizó 101 pinturas para seleccionar las cuarenta que integran la exposición. Además determinaron los primeros cuatro premios más dos menciones especiales. El Primer Premio fue para Ángela Mosqueda de Mercedes por su obra “Adiós Amigo”. En tanto, el segundo premio fue para María del Pilar Martínez Liébana también de Mercedes por su pintura “Gauchitori-to”; el tercero lo consiguió Silvia Mosconi de Mercedes por una obra sin título, mientras que el cuarto premio lo ganó Liliana López de Bragado por su pintura titulada “La Guitarrita I”.  Hubo dos menciones especiales sin orden de preferencia. Una para Graciela Gallac de Bragado por “Cotidiano” y otra para Betty Campi de Mouhsen de Mercedes por un cuadro titulado “Insectos”.
Además de los cuatro ganadores y las dos menciones especiales, integran el salón, obras de los mercedinos: Alicia Damonte; Rosa Olga Alonso; Stella Maris Riche; Claudio Álvarez; Delia Noemi Ferreyra; Martha Deluca; Osvaldo H. Sanguinetti; Marta Montero; María Elvira Godoy Usuca; Verónica Pougy; Mercedes Rapallini; María Eugenia Scioli; Olga Zammitto; Silvia Costantini; Marcela Brown; Dina Battaglia; Mabel Difilippo; Stella Maris Lettieri; Mercedes Carles; Gonzalo N. Márquez; Cristina Pserga; y Pablo Russo. Como invitados este año expondrán César Lalla y Silvina González, ambos de nuestra ciudad.

Ganadora
Sorprendida por su primer premio, Ángela Mosqueda se hizo presente con su familia a la entrega de premios. Una de sus hijas, Alicia Damonte, también fue seleccionada para exponer el Salón, pero el premio de Ángela los sorprendió mucho más pese a que desde hace cuatro años presentar pinturas en el Salón del Colegio de Abogados.
Con 67 años, nacida en Entre Ríos pero residente de Mercedes desde muy pequeña, empezó a interesarse en las artes plásticas de grande, mientras hacía el primario y el secundario de adultos incentivando a uno de sus hijos a estudiar. “Me quise morir cuando me enteré. Hay señores pintores acá. Me nombran a mí y es como haberme sacado la lotería… hace cuatro años que venimos presentando. Este año, mi hija me dijo ‘mamá preparemos un cuadro que este años vamos a ganar’. Así que presentamos las dos.  Estoy re agradecida a la vida que me da esta oportunidad y al Colegio de Abogados que nos da esta oportunidad sin diferenciar clases sociales y podemos participar todos los que queramos. Es muy grande la alegría que tengo en mi corazón”, dijo al momento de recibir su medalla y diploma.  

“Son los ojos los que atraen en el cuadro, la mirada sincera de un muchachito de campo que se tiene que ir  y saluda a su compañero, que es el caballito. Cuando pinto, primero dibujo y después sale el cuadro, el rostro, los ojos. Después pienso lo que dice el cuadro. Sale. Lo no tengo planeado. El otro cuadro mío que quedó seleccionado es una pareja que a mí me recuerda cuando fui joven, adolescente, cuando uno se enamora, recorre el campo. Por lo menos en mí época. Siempre me interesó el campo, incluso cuando hacía los trabajos para la escuela. Los dos cuadros me gustan mucho. Tienen mensajes distintos. Uno habla de la amistad y el otro del amor”, contó y recordó que el año anterior había recibido una mención especial y emocionada agradeció el primer premio de un Salón de Pintura del Colegio de Abogados. 

No hay comentarios: