miércoles, 7 de octubre de 2015

Amalia Guaragna y Virginia Altube unidas por los boleros

“Cuenta conmigo” es el título del espectáculo que las dos cantantes harán en el teatro municipal el lunes 12 de octubre. Con músicos invitados, el protagonista de la noche será el género musical.

El “Ave María” de Amalia Guaragna es un clásico admirado por los mercedinos, al igual que el folklore andino que Virginia Altube. Cualquiera diría que no tienen nada en común, pese a que en alguna oportunidad una fue invitada al espectáculo de la otra. Sin embargo, la coincidencia las hizo armar un espectáculo diferente para las dos. El bolero las unió y en ello trabajan para presentarse el próximo lunes feriado por primera vez, juntas.


-¿Cómo se encuentran en un estilo musical tan diferentes para las dos?
Amalia Guaragna: La escuché a Virginia cantando boleros en la presentación del libro de Mónica Tirone. Era la primera vez que cantaba boleros y me encantó. Esa veta de ella no la conocía. Le dije de hacer algo juntas.

-¿Qué significa para cada una que significa el bolero? ¿Cómo llegan a este género?
Virginia Altube: Para mí es un género que será protagonista de la noche. Es un género que tiene mucha personalidad y no es tan amplio. Está muy relacionada un juego y al amor en todas sus facetas. El bolero es lo que cantaba mi mamá. Son boleros de las décadas del ’30, ’40 y ’50 que tienen vigencia.
AG: Ella está en el folklore, yo en lo lírico, en lo sacro. Es muy diferente el bolero para las dos. Desde muy jovencita escuchaba el Trío Los Panchos. Tenía los discos de pasta de ellos. Con mi hermana, que también cantaba en ese momento, cantábamos boleros a dúo, pero en reuniones familiares y de amigos. Nunca lo hicimos sobre el escenario. Me daba cosita inclinarme al bolero porque le tengo mucho respeto y hay que tener una garra especial para eso. Sentía que estaba muy estructurada, pero siempre me gustó el bolero.

-El bolero es muy diferente a lo que hacen ustedes comúnmente  y además es más cercano a la cultura centroamericana ¿Tuvieron que investigar sobre los temas propuestos en las canciones? ¿Les costó adaptarse?
AG: Tiene un tipo de emisión de voz totalmente distinto al que está acostumbrado a escucharnos la gente. Pero no nos costó. Investigamos un poco. Hay letras que no entendíamos por qué y sin embargo, supimos ese por qué. Hay letras ambiguas. Dentro del bolero también tenés otros ritmos. Meterse con el ritmo cubano o mejicano es muy lindo. Es un desafío.
VA: Me gusta porque es música popular y además hay que interpretar. Es más cercano a lo que puedo hacer. Pero a cada género, le tengo respeto, y tuvimos que meternos mucho más para entenderlo. Cuando uno ve las letras, piensa ‘esto es un bajón’, pero cuando las analizas ves que hay una doble lectura, de reclamo, de humor. Fue una ventaja que Amalia también me haya marcado para las interpretaciones.  

-¿Cómo fue el proceso de selección?
VA: Cada una hizo una lista. Nos costó hacer la selección. Porque te parece que tenés que cantar todo. Después acordamos. Desde mayo hasta ahora, con gusto, y tranquilas, seleccionamos.
AG: Cada una canta su selección y también hacemos algunos dúos. Se dio que no elegimos los mismos. Sin hablarlo, coincidimos en muy pocos. Es lindo que nos conozcan en otra faceta.  

Virginia Altube y Amalia Guaragna interpretarán boleros reconocidos como “Alma Mía”, “La Media Vuelta”, “Nosotros”; “Tú me acostumbraste”, “Contigo aprendí”, “Sabor a mí”, “Reloj”, y “Cuenta Conmigo” de Chico Navarro, entre otros. Este último que le da el nombre al espectáculo como una forma de complicidad entre Virginia y Amalia y de ellas con el público.
En tanto, como músicos invitados estarán Manuel Maturo en teclados, Damián Tessore en guitarra, Juan López Courtade en percusión y Cristián Lamónica en los vientos. Cuatro músicos jóvenes cuya acercamiento con los boleros fueron las reversiones realizadas en los años ’90 y que, por lo tanto, debieron investigar mucho más a la hora de interpretar los clásicos latinos.

Las entradas anticipadas a 80 pesos se encuentran a la venta en Las Marías, Chelén Libros y Tiempos de Papel. En tanto, el día del espectáculo estarán a 100 pesos en el Centro Cultural Teatro Argentino Int. Julio C. Gioscio. La función comenzará a las 20:30 horas.

No hay comentarios: