jueves, 8 de octubre de 2015

La Pulpería vuelve con disco y nuevos temas

La banda que integra Gustavo Villalba, Guillermo Grassi, Miguel Schafrik y Marcelo Giorgione vuelve a al circuito rockero local con una presentación en Vinilo Bar junto a Claudio Rosa como invitado. Reconocidos en los ’90, veinte años después presentan nuevos temas que están siendo grabados en estudio para editar un compacto.



No es la primera vez que se reúnen para tocar en vivo. Lo hicieron en un acústico hace seis años. Pero la actualidad es diferente. Gustavo Villalba, Guillermo Grassi, Miguel Schafrik y Marcelo Giorgione fueron en los ’90, la banda de rock que supo tocar como grupo soporte de La Bersuit Vergarabat y de Los Caballeros de la Quema.
Hoy, La Pulpería acuerdan que esta reunión es para seguir juntos un tiempo más y volver a distintos escenarios locales. Hace más de un año que están ensayando, reversionando temas clásicos como “Shine”, “Blues de la concheta”, “El carpa”, “El acústico”, “Meta palo y a la bolsa” y “Mi negrita cariñosa”, y componiendo temas nuevos con la experiencia que cada uno adquirió en estas dos décadas de conocimiento de otros ritmos.

-¿Después de dos décadas vuelven definitivamente?
Miguel Schafrik: Hace seis años nos juntamos. Tocamos en El Limonero un acústico. Era una reunión de amigos porque Marcelo venía de vacaciones. A mediados del 2014 empezamos a juntarnos. Gustavo empezó a juntarse con otros músicos de las bandas en las que estuvo. Como pasó con Margarita. La reunión nuestra fue muy fuerte y se fue consolidando. Naturalmente se fue dando. En otras oportunidades nos habíamos planteado volver a juntarnos. Pero cada uno estaba en diferentes momentos de su carrera musical. Creo que este es el momento justo. Se dio así y prevalece la amistad que tenemos.
Marcelo Giorgione: Esta es la vuelta posta. El hecho de que yo esté de nuevo acá, hizo que nos juntemos más seguido. Ahora empezamos a ser temas nuevos, grabamos.

-Musicalmente cada uno recorrió diferentes caminos. ¿Cómo influyó en esta nueva etapa de La Pulpería?
Guillermo Grassi: Todavía estamos en el trabajo de adaptar todos esos estilos. Después de 20 años, lleva un laburo de vuelta sonar y hacer cosas nuevas. Pero se sigue dando naturalmente. Antes salía más fácil porque estábamos todo el día, juntos.
MS: Antes también teníamos que unir todos los gustos. Teníamos diferentes gustos todos. En los demos se escucha un rock, blues, cumbia.
MG: Había funkie, reggae. Lo que hace a la fusión de La Pulpería es la forma de tocar de cada uno. Volvemos a tener la misma identidad después de este tiempo en el que cada uno desarrolló distintas experiencias. Pero en sí, somos siempre los mismos.  

-En los ’90 tenían demos, grabaron cassettes. Este encuentro los tiene grabando un disco compacto y colgando los temas en internet.
MS: Es el primer cd en formato cd. Los primeros fueron demos en cassettes. Cambio la idea de lo que antes era grabar un disco. Con Internet, a medida que tenemos temas listos los vamos a dar conocer y tal vez cuando tengamos el disco terminado, los temas ya fueron escuchados. Ya está el primero en internet que es una reversión de “La Blues de la Concheta”.
MG: Este tiene un formato de grabación más de disco. Un procedimiento a largo plazo que lo hacemos con más calma. Los temas van a estar puestos en la página web de La Pulpería y en el Facebook que está armando Diego Alzugaray.

­­-El disco incluye temas nuevos y reversiones.
MG: Tenemos temas nuevos y temas reversionados y arreglados. Empezamos con los temas que ya conocíamos y viendo qué nos gustaba a todos. Fue agradable reversionarlos. Se nos vinieron ideas nuevas para los arreglos. Que Miguel ahora toque el contrabajo, por ejemplo, sirvió para ponerle otros arreglos nuevos. Lo mismo con la base rítmica que cambió por el contrabajo y suena un poco más acústico algunos y otros más eléctricos. La sonoridad es distinta por la incorporación de nuevos instrumentos. Los temas nuevos fueron experimentos, algunos quedaron muy rápido y otros decidimos todavía no grabarlos. 

-La vuelta los reúne en Vinilo Bar.
MG: Porque Quique fue nuestro manager en esa época y apenas le dijimos que nos estábamos juntando de nuevo nos pidió que primero nos presentemos ahí. Es un regalo para él. Hay una conexión con Quique.
MS: Algunos nos decían que era mejor hacerlo en un espacio más grande. Pero como nosotros tocábamos en lugares como la Casona, un lugar chico, que nos trae muchos recuerdos. También en el Teatro Talía que nos gustó mucho tocar ahí. Era el lugar ideal para nosotros. Ahora lo mejor para nosotros es un pub, después veremos donde estaremos tocando.
Esta primera presentación será en formato semiacústico y se espera una segunda presentación en el mismo lugar para el mes de diciembre en formato eléctrico. Villalba en voz, Giorgionne en batería y percusión, Grassi en guitarras, y Schafrik en bajo y contrabajo actuarán acompañados por Claudio Rosa en saxo y coros.
La Pulpería, entonces, volverá a presentarse el próximo sábado 10 de octubre, en un show que prometen será el primero de la vuelta de la banda legendaria de rock mercedino.
A partir de la hora 22, con entrada libre y gratuita, La Pulpería vuelve a Vinilo Bar (esquina de 24 y 23), el bodegón que lo tiene a Quique Faurie, ex manager de la banda, como disjockey oficial.


No hay comentarios: