lunes, 26 de octubre de 2015

Dibujos, pinturas y grabados de Guadalupe Luna

La joven artista plástica inauguró el viernes pasado la exposición que conecta la emoción y el cosmos. Hasta el 8 de noviembre la obra puede visitarse en el MAMM.


“Cosmoción: emoción radical. Sensación de conexión y amor por el cosmos que surge al admirar algo o alguien espontáneamente, encontrándolo increíblemente bello, eterno  y milagroso”, así resume y explica Guadalupe Luna el término que titula la muestra de dibujos, pinturas y grabados que inauguró el viernes pasado en el Museo de Arte (MAMM).
“El tema de la Cosmoción salió del análisis de lo que venía trabajando hace dos años que fue un período de mi vida de muchos cambios. Estuve un poco dispersa con el tema de la pintura y fui haciendo distintos trabajos en pequeños formatos que hacía durante los viajes en colectivo. No iba siguiendo una línea específica. Al juntar las pinturas de este período, me di cuenta que había muchos símbolos que se repetían, como el arco iris, el universo, y las emociones que viví y me di cuenta que eran emociones muy fuertes, que trascendían las emociones comunes”,  contó Guadalupe en una entrevista radial realizada días antes de la apertura de su muestra.
“Le puse Cosmoción porque es una emoción magistral. Se trata también de renacer, de no caer, de mirar la vida con optimismo, por eso uso muchos colores. Trato de representar con ellos, la energía de la vida. Me interesa que haya una conexión entre los cuadros y la persona que lo vea. El concepto es demasiado abstracto y personal. Pero también me gusta llamar a la reflexión y que pensemos, cada uno, en esos valores que quiero trasmitir y que lo lleve como algo personal. Tiene mucho de nostalgia y de surrealismo. Se repiten símbolos e imágenes que yo las tenía desde mi niñez. Las había borrado en mi mente, pero las encontré en cuadernos viejos. Está la conexión con mi niña interior que no la pierdo”, agregó Guadalupe sobre las obras que presenta en el MAMM y que le sirven de excusa para volver a reencontrarse con la pintura más allá del trabajo diario que lleva adelante en el Taller de Arte que tienen junto a su madre, Gabriela Luna.
La inauguración contó con la actuación del violinista Norberto Minces, músico retirado del Teatro Colón, que se radicó en la ciudad de Mercedes recientemente, y del guitarrista de Pergamino Arturo Zeballos. 

“Cosmoción” está expuesta en las salas C y D del Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes”. Puede visitarse hasta el 8 de noviembre de martes a viernes de 8 a 14 horas, y los sábados, domingo y lunes de 17 a 21 horas. Entrada libre y gratuita. 

No hay comentarios: