miércoles, 14 de octubre de 2015

Gabriela Luna presenta cerámicas, fotografías y acuarelas

Bajo el título “Bolivia” en la muestra que abrirá el próximo viernes en el primer piso del teatro municipal, la docente de artes visuales pone de manifiesto el intercambio cultural y artístico que realizó en el país vecino meses atrás.


Docente de artes visuales, Gabriela Luna no se considera artista porque cree que todavía “está en la búsqueda”, sin embargo en su extensa carrera como ceramista, escultora y pintora, trató de equilibrar las dos fases de ella nutriéndose del conocimiento teórico por un lado, y de la inspiración por el otro.
Nunca quise soltar la idea de hacer las dos cosas. No reniego de haberme dedicado a la docencia. Te va nutriendo de otras visiones que son interesantes para la producción. Alguien definió al artista como la mano que piensa. Siempre estoy tratando de probarme a mí misma y de ver de qué manera se puede llegar a construir esas metáforas que te propone el arte”, explica Gabriela a la hora de poner en palabras el trabajo con las artes visuales.
“Expongo poco”, confiesa. Lo último fue en conjunto con su hija Guadalupe en donde la conexión entre ambas se reflejó en las obras presentadas, pero también en la relación entre ellas. La resiliencia fue el tema común y Gabriela la representó a través de los cactus y plantas que se pueden adaptar a cualquier tipo de situación.
Mi preocupación es la honestidad que yo puedo llegar a tener con el trabajo que hago. Plantarme frente a mis experiencias y ver qué es lo que me conmueve realmente. Ser honesta en lo que muestro y en el discurso de lo que presento. En marzo pasado me salió la oportunidad de viajar a Bolivia, fue una experiencia muy fuerte y lo tomé como tema central para la exposición”, destacó Gabriela.
Silvia Carbone la invitó para concretar en el país vecino el proyecto “barros de la patria grande”. “En el proyecto, Silvia se propone rescatar de distintas comunidades andinas latinoamericanas, las técnicas de cerámica que se hacían en la época precolombina. El proyecto lo habíamos pensado junta y ella lo pudo concretar logrando una beca del Fondo Nacional de las Artes. Fuimos un grupo de trece personas a la comunidad Casira Grande, que está en plena alta montaña. Convivimos con la gente del pueblo haciendo talleres de capacitación con técnicas innovadoras para las cerámicas que ellos producen”, recordó Gabriela de una experiencia que le recordó otras experiencias de intercambio cultural. “Bolivia”, entonces, es una exposición inspirada en ese viaje que continuó con la visita a otras comunidades bolivianas como son Potosí, Oruro, Tiawuanaco, Copacabana y La Paz.
En esta exposición pretende revivir una apretada síntesis de ese maravilloso país, donde sostiene que “todo es extremo. El calor vibrante fundido con los matices de la tierra. La prisa. La quietud. El silencio del altiplano y los gritos de las terminales de transporte. La pomposidad del barroco y la sencillez de las viviendas colgadas de las laderas montañosas. El sol. La noche. Un hormigueo constante de manos que trabajan, hombres que se mueven, cholas que transportan mercaderías y sus wuawas en la espalda.

Gabriela Luna presenta el próximo viernes 16 la muestra de fotografías, acuarelas y cerámicas tituladas “Bolivia”. Esta muestra, presentada en la semana de la diversidad cultural, presenta el encuentro del artista con culturas precolombinas. A partir de la hora 19,30, la exposición se inaugurará en el foyer del Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Dr. Julio C. Gioscio”. 

No hay comentarios: