martes, 27 de octubre de 2015

La Comedia Municipal de Teatro sube a Bernarda Alba

El clásico de García Lorca será interpretado por la Comedia Municipal de Teatro “Raúl Bustos Berrondo” bajo la dirección de Gabriela Lorusso. Con entrada libre y gratuita, brindarán ocho funciones tras el estreno del 29 de octubre.


En el año 2012, el Grupo Amigos de Teatro propone a través de un expediente reinstaurar la Comedia Municipal de Teatro “Raul Bustos Berrondo”, pedido que en su momento se materializó en una norma y que buscó concretarse en un proyecto que dirigiría Eduardo De Laudano pero que no prosperó. Este año, para cumplir con el objetivo se propuso convocar como Directora Gabriela Lorusso, y ella fue la que armó el grupo que llevará adelante la puesta. Actrices de distintos elencos y estudiantes de los talleres de teatro se integraron al elenco de una Comedia Municipal que con el regreso de la democracia recuperó fuerza, funcionando hasta el año 1999 con algunas puestas de teatro en el actual Centro Cultural Teatro Argentino “Int. Dr. Julio C. Gioscio”.

Hace menos de cuatro meses comenzaron los ensayos de la pieza teatral “La Casa de Bernarda Alba”, un clásico de Federico García Lorca, que la directora mercedina eligió para llevar adelante la reactivación de la Comedia Municipal. “La elección de Bernarda Alba fue porque se pensó en la vuelta de la Comedia con una obra clásica. Para mí, Federico García Lorca es un hombre de teatro. Quería darme el gusto de volver con la dirección de una obra de él”, explicó Gabriela Lorusso.

“En tiempo de San Martín, con otras condiciones, pudimos armar la puesta. Las actrices tuvieron ensayos intensos. Todos los días. Tuvieron un nivel de entrega y compromiso que hizo posible que se lograse en poco más de tres meses. El elenco no se conocía totalmente, para muchas de las actrices es su primera experiencia teatral porque están en el taller que dicto, mientras que otras de las actrices pertenecen a grupos teatrales de la ciudad. Me da mucho orgullo la química que hay entre todas. Al principio me asustó dirigir diez mujeres, pero realmente la pasamos bárbaro”, agregó la directora de la puesta en escena.

El elenco lo integran Stella Siri en el papel de Bernarda, Ana Eliseo como Poncia, Mercedes López es la Criada, María Fernanda Márquez es Angustias, Yanina Russi interpreta a Magdalena, Guli Bigatti es Amelia, Gabriela Lorusso en Martirio, Marina Cabral representa a Adela, Elsa Argüello es María Josefa y Estela Padula interpreta a Prudencia. Entre las mujeres de luto están Oriana Villalba, Milagros Carbone, Verónica Primón, Antonella Rodríguez, Iara Robledo, Camila Fucci, Carolina Corrado, Magdalena Blanco, Sofía Cuello, Rocío Mihura Nieto y María Primón. El elenco se completa con la dirección general de Gabriela Lorusso y la asistencia de Darío Brenna.


El estreno para autoridades e invitados será el jueves 29 de octubre, mientras que los días subsiguientes comenzarán las funciones libres y gratuitas para todo el público. Las funciones restantes, a la hora 21, son el viernes 30 y sábado 31 de octubre, el domingo 1, el martes10, el miércoles 11 y el miércoles 18 de noviembre; y el miércoles 2 y domingo 13 de diciembre.

No hay comentarios: