domingo, 25 de octubre de 2015

Historia y actualidad de las comunidades rurales reunidas en un libro

Tatiana Zunino y Alejandro Badano reúnen historias y problemáticas de las localidades rurales del Partido de Mercedes en un texto titulado “Comunidades Rurales. Buscando un nuevo paradigma”. El libro fue presentado el vienes pasado.


En la noche del viernes pasado se presentó en el salón del Concejo Deliberante el libro de Tatiana Zunino y Alejandro Badano titulado “Comunidades Rurales. Buscando un nuevo paradigma”. Un texto que busca reflejar la historia de las localidades del partido de Mercedes, sus problemáticas, y sus posibles soluciones con un “modelo de gestión compartida”.

Tanto Tatiana Zunino, como Alejandro Badano, agradecieron a quienes colaboraron en la realización del libro y explicaron ante los presentes que el libro es el primer paso para profundizar y continuar con la labor de marcar el respeto a la identidad de cada uno de los habitantes de las comunidades rurales.

“Nuestro objetivo  no es sólo describir y analizar la cuestión planteada, sino fundamentalmente, aportar una mirada diferente que refleje la necesidad de los habitantes rurales de generar espacios de discusión y construcción política que permitan alcanzar las soluciones buscadas”, destacaron Alejandro Badano y Tatiana Zunino

“Hemos recogido muchas historias y mucho amor de cada uno de los vecinos que nos abrieron las puertas de sus casas. Compartieron y contaron sus historias y el abandono que estaban sintiendo. A todos ellos les agradecemos”, dijo Badano.

Por su parte, Zunino resaltó que el libro está dividido en cuatro capítulos. “En los primeros dos contamos cada una de las historias de las comunidades rurales, cómo fueron surgiendo, cuál fue el rol determinante del ferrocarril, cómo fue cambiando su vida cotidiana, cómo la tecnología fue invadiendo esos lugares. Mientras que los otros dos capítulos, se centran en lo que pasa en cada una de las comunidades del partido de Mercedes, de las características particulares de cada una, identidad, costumbre, y su cultura que hacen que siempre quieran volver ahí”, contó la asistente social.

Entonces, el material realizado por Alejandro Badano y Tatiana Zunino, es una reseña del nacimiento y la conformación de las comunidades rurales en la República Argentina  y las políticas públicas en materia de acercamiento. Si bien el trabajo está basado en un estudio de caso focalizado en el partido de Mercedes, podría considerarse que refleja la situación de estas localidades a lo largo y ancho del país. “Comunidades Rurales. Buscando un nuevo paradigma” pretende interpretar la problemática del despoblamiento rural, desde una mirada integral cuyos ejes centrales deben ser el resguardo de la identidad y la idiosincrasia de sus habitantes.

Durante el acto del viernes último también estuvieron presentes las autoridades comunales, el Intendente Carlos Selva y el Presidente del HCD Marcelo Denápole, además del concejal Juan Carlos Badano, hermano de uno de los autores. Cada uno de ellos tomó la palabra para hablar del libro y del significado histórico de las comunidades rurales. Selva además es el autor del prólogo del libro. Por último, los autores entregaron ejemplares a los referentes de las comunidades de Agote, Gowland, La Florida, Altamira, Goldney, que se encontraban presentes en el recinto.


Cabe destacar que Tatiana Zunino es trabajadora social y trabaja en la Dirección de Salud, mientras que Alejandro Badano es periodistas y responsable del Programa de Acercamiento a Comunidades Rurales que depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. 

No hay comentarios: