lunes, 19 de octubre de 2015

Anécdotas de un maestro rural reeditadas y entregadas a las escuelas

Las historias del maestro que enseñó y dirigió escuelas de la zona rural en los años 50, 60 y 70, y que en los ‘80 presidió el Consejo Escolar, se presentaron a través del análisis de la profesora Mónica Tirone y de las voces de Lelé Falabella de Fal y Beatriz Latorraca de Spina.


El libro de Roberto Otermín, “De un Maestro Rural” fue presentado finalmente ante el pequeño público que se nucleó en el Museo de Arte. La responsable de presentar el libro que Otermín publicó por primera hace más de una década, fue la profesora Mónica Tirone.
La docente de Literatura estuvo acompañada de otras docentes – Lelé Falabella de Fal y Beatriz Latorraca de Spina que leyeron textos del escritor, ex concejal, ex consejero escolar y, por sobre todo, maestro y director en escuelas rurales.
Alrededor de un brasero y una olla de hierro que simulaba un fogón, los presentes escucharon atentamente los textos y la explicación que la profesora Tirone brindó. El inicio del encuentro fue con el poema “Vuelvo a Ti”, leído por una de las integrantes de la Sociedad de Poetas y Escritores “Ismael Marcelo Siri”, para después darle la palabra a la actriz que leyó “Visitas de Primavera”.
En un análisis pormenorizado de los capítulos y textos reunidos en “De un Maestro Rural”, la profesora Tirone explicó que el libro tenía un lado autobiográfico y otro lado en el que puede observarse el espíritu y el estilo del libro. “Es importante la cantidad de imágenes sensoriales, comparaciones, metáforas, con las que se refiere al mundo del cual está hablando”, destacó la profesora.
Asimismo, marcó la división propia del libro que por un lado tiene las historias del maestro, pero por el otro, las “estampas” en donde describe la vida rural y las profesiones de quienes viven en esa zona. “En la primera parte, Coca Mañas le escribe una carta a Otermín en donde le destaca la descripción pura de un niño. ‘Sabe rescatar lo limpio del ser humano diciendo su íntima verdad’… En ‘Estampas Rurales’ Nilza Benedetti le escribe que el hombre y la naturaleza se amalgaman con un lenguaje sin artificios, con una prosas segura y con una sensación visual”, resaltó Tirone que continuó con su análisis y lecturas de fragmentos. 

En el cierre, Susana Otermín, hija del escritor, que leyó un mensaje de su padre, destinadas al público presente. Palabras muy emotivas pudieron oírse acerca de su experiencia como maestro de escuelas rurales, la cotidianidad y encanto de aquel ámbito de vida sencilla y amena, guiadas por una vocación poética y el respeto a las formas más hermosas de la enseñanza.       

No hay comentarios: