sábado, 31 de octubre de 2015

“Son tiempos raros para la música rock no comercial, terminas siendo de culto”

El músico Joaquín Romero grabó un disco en el que él grabó todos los instrumentos y cantó todos los temas. Lo tituló Yuxtaposición formando después la banda Ser Atómico con quiénes presentó el disco en vivo. 

Joaquín Romero está siempre haciendo música. Hace casi 20 años que hace música, e integra bandas. Enseña guitarra y baterías en Tocando Sueños, pero además compone, canta y toca el bajo y los teclados. Esa multiplicidad de actividades dentro de la música, lo llevaron a grabar sus composiciones.
La primera experiencia fue en 2008, cuando grabó un disco, lo llamó “Terrapín” y después conformó la banda para tocar en vivo hasta que conformó Von Daniken. Algo similar le pasó este año. “Grabé el disco primero y después conformé la banda Ser Atómico”, sintetizó en un diálogo con este medio.


-¿Cómo es grabar un disco en donde solo intepretás todos los instrumentos?
- Quería hacer un disco de estudio. Está grabado en diferentes etapas. Tiene más elaboración de guitarras y más arreglos. Primero hice todas las canciones. Y después fui grabando cada instrumento arriba del otro. Por eso el disco se llama Yuxtaposición. Primero grabé una referencia de guitarra con una voz que después se eliminó, esa era la guía, y después grabé cada uno de los instrumentos. Fui yuxtaponiendo todo, superponiendo cada uno de los instrumentos. Tenía tan armado los temas que en tres semanas lo tenía grabado todo. Siempre tengo para hacer discos, es más puedo grabar otro con el material que tengo. Me gusta grabar. En el verano comencé a hacer la preproducción para grabarlo en casa y en junio y julio lo grabé solo. No sabía con quién lo iba a tocar. La grabación la hice en mi estudio y en el estudio de Marcos Porcar porque él tiene una tecnología más avanzada para grabarlas baterías, las voces y la guitarra acústica, mientras que el bajo, la guitarra eléctrica y los teclados, los grabé en mi casa. Marcos los mezcló y lo mazterizó. Después que lo grabé, armé la banda aunque ya tenía pensado quiénes podían ser.

-¿Así surge Ser Atómico, la banda con la cual presentaste el disco hace quince días?
-En vivo somos cuatro. Esteban Bojorge en batería, Lautaro Ferrer en bajo, Fernando Ferrero y yo en guitarras. Le puse Ser Atómico porque me la imagino para un futuro. Es un proyecto solista, pero no me gusta ser identificado como solista. Las decisiones artísticas las tomo yo. Como los chicos de la banda son amigos, saben cómo soy. Saben que estoy todo el día haciendo música. Me quería excluir del nombre de la banda. Porque después la banda toma su particularidad. Tocar en vivo, para los chicos tal fue un poco más difícil porque la dinámica de los temas, ya estaban hechos. Las presentaciones en vivo tienen otra fuerza. El que se llevó la peor parte fue Fernando porque las guitarras que había grabado eran diferentes y él hacía mucho que no tocaba. Pero estuvo bueno cuando presentamos el disco. Salió. Siempre hay una necesidad de mostrar el disco en vivo. Quiero que toquemos otra vez antes de fin de año, pero es difícil ser autosustentable. Lugares para tocar hay, pero cada vez se hace más difícil tocar porque hay que contratar sonido, luces, alquilar el lugar, armar una barra.

-¿Cómo sintetizas el estilo de Yuxtaposición y de Ser Atómico?
-La música que hago yo es rock. Una canción, con elaboración y arreglos, pero siempre en el contexto del rock. Hay temas más fuertes tirando a punk, otro más riffero tipo Led Zepellin. Cuando compongo empiezo con una melodía, la que más me gustó. Le pongo los acordes y la armonía, y empiezo ponerle letra de acuerdo a lo que me pasa en ese momento. Siempre van de la mano letra y música. Si sale un riff, o una guitarra más poderosa, sí le doy más intensidad y busco darle más importancia. Las letras surgen de acuerdo a lo que voy sintiendo, el día a día, las vivencias. Son tiempos raros para la música. Más para la música rock, mucho más para la música rock no comercial. Es más difícil, todavía. Terminas siendo de culto.

Trece temas tiene “Yuxtaposición”, entre los cuales se encuentra “Instinto animal”, “La desolación descansa en fin” y “El Explorador”. Contó con la participación de Darío Siri que diseñó el disco, Florencia Sánchez hizo las producciones fotográficas y arma los videos, Marcos Porcar colabora con el sonido en vivo y Fernando Marino da una mano en las luces. El disco está subido en internet, entero. Por el facebook de la banda se puede encontrar. Pero también se puede adquirir en Tocando Sueños (esquina de 14 y 31), en la Jungla Musical (Galería Jardín) y en Vinilo (esquina de 24 y 23).


No hay comentarios: