jueves, 22 de octubre de 2015

“Esta es una muestra más conceptual, utilizando mucho la palabra”

Pablo Russo inauguró nueva muestra en el Museo de Arte titulada “Vulnerable Coraza”. En la sala A del espacio cultural municipal, la exposición continuará hasta el 7 de noviembre.

Una nueva muestra del artista plástico Pablo Russo abrió el pasado sábado en el Museo de Arte “Municipalidad de Mercedes”. Bajo el nombre de “Vulnerable Coraza”, la muestra de grabados de Russo presenta nuevos trabajos que el artista plástico comenzó tras un viaje al norte del país y en donde los cactus se transformaron en protagonistas de su arte.


-¿La muestra es una continuación de los cactus que tomaste para fotografías y pinturas?
-Esto es distinto a lo que venía haciendo, es una producción nueva. La disciplina que utilicé es el grabado. Esta es una muestra más conceptual, utilizando mucho la palabra. La imagen del cactus pasa a un segundo plano. El cactus como excusa, como imagen estereotipada que tenemos con espinas, fortaleza, resistente, inaccesible, pero que en realidad también, cuando indagamos y pasamos esas primeras sensaciones, vemos que son sensibles, delicados, no crecen en cualquier lugar.

-¿Es una metáfora del ser humano?
-La idea es esa. Uno a veces tiene una coraza, pero esa coraza es vulnerable. Lo que invita la muestra, en la parte donde hay quince cajas con quince palabras, es a indagar en nosotros y tratar de identificarnos en esas palabras. Las palabras son por ejemplo, vacío, permeable, elástico, vulnerable, fuerte, coraza, etéreo. Me siento yo un poco cactus, porque doy esa sensación de ser distante, cascarrabia, pero después el que me conoce sabe que no soy así.

-¿Cómo fue la selección de esos términos?
-Hice un poema visual a partir del dibujo de un cactus y de la dirección que era el norte, como camino. A partir de eso empecé a buscar las palabras, sinónimos, antónimos, todo a partir de lo que sentía. Llegaba al vacío. De lo fuerte pasaba a lo débil, de lo elástico a lo etéreo, a lo permeable, hasta el vacío. El vacío que puede remitir a la nada, pero también al todo. Cuando te desprendes del todo, y parece que no tenes nada, te podes encontrar a vos mismo.


La muestra Vulnerable Coraza estará exponiéndose en el Museo de Arte de calle 23, entre las calles 18 y 16, hasta el 7 de noviembre. Los días y horarios de visita son martes a viernes de 8 a 14 horas, y los sábados, domingo y feriados de 17 a 21 horas. 

No hay comentarios: